La estudiante que fue premio nacional y que es la primera Erasmus en Cabo Verde

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

Lenise Sofía Lopes, en una foto de archivo en el laboratorio del IES Monte Castelo
Lenise Sofía Lopes, en una foto de archivo en el laboratorio del IES Monte Castelo XAIME RAMALLAL

Lenise Sofía Lopes está en Cidade Velha para hacer su formación práctica y estrena el primer Erasmus internacional del IES Monte Castelo de Burela

20 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de Lenise Sofía Lopes Monteiro es una historia de superación. Este jueves se subió a un avión en Lisboa y aterrizó en el aeropuerto internacional de Praia (Cabo Verde). En ese país, el mismo que la vio nacer hace 21 años, pasará los próximos sesenta días.

No se ha ido de vacaciones sino para realizar la formación en centros de trabajo del segundo curso del ciclo superior de Química e Saúde Ambiental que cursa en el IES Monte Castelo de Burela. Lenise es la primera alumna Erasmus internacional (extracomunitario) y también la primera Erasmus en Cabo Verde que tiene este instituto mariñano, que lleva más de dos décadas participando en programas europeos de movilidad y que tiene proyectos aprobados hasta el curso 2027-28.

Para Marcelino Luna, responsable en el IES de los programas Erasmus, la experiencia de Lenise es un éxito para la estudiante y para la comunidad educativa, fruto de un complejo proceso durante meses de negociaciones y de consolidar contactos para que prosperara esta movilidad fuera de la Unión Europea.

Lenise cursa el ciclo de Química e Saúde Ambiental, pero antes hizo el de Coidados Auxiliares de Enfermería y también realizó un Erasmus en Italia. En 2022 recibió en Madrid el premio nacional Erasmus + FP y, entre sus objetivos, figura el de estudiar Enfermería. Mientras valora y baraja plazos, ahora está centrada en esta nueva aventura en su país natal.

A última hora de la tarde del jueves, recién llegada a Praia, Lenise se mostraba ilusionada afrontando esta nueva etapa haciendo prácticas en la Agência Nacional de Água e Saneamento de Cabo Verde, la empresa pública que presta servicio en el país. «Todavía no sé muy bien mi cometido, pero estoy ilusionada por empezar», reconocía el jueves: «Para mi son prácticas importantes y también me resulta muy interesante trabajar en mi país de origen y conocer lo que se hace aquí».

Pisar de nuevo Cabo Verde es también una satisfacción personal, ya que en Cidade Velha residirá en la casa de sus abuelos donde también vive su madre. Deja por una temporada Burela, adonde Lenise llegó en 2018 con 16 años. Los comienzos fueron complejos, pero siempre con avances. Aprendió español y gallego y cursó la ESO y los dos ciclos.

Una oportunidad

«Para mi esta experiencia es una oportunidad de formación y laboral, pero detrás de mi otros estudiantes también tendrán esta oportunidad», reconocía mientras explicaba que la sede de la empresa para que trabajará está bastante próxima a su nuevo hogar, en la isla de Santiago. Afronta con optimismo esta nueva etapa y está convencida de que sus siguientes pasos la llevarán a la universidad.

Desde Burela, Marcelino Luna está pendiente de ella: «Que esté allí representa para mi una satisfacción enorme». Destaca su capacidad de adaptarse, su potencial, sus ganas por aprender y la claridad en definir sus objetivos. Para él también ha sido un reto conseguir este primer Erasmus internacional y el primero en Cabo Verde, pero incide en que ha sido fruto de múltiples gestiones.

«Llevo casi ocho meses preparando su movilidad», reconoce Luna, que asegura que lo tuvo claro cuando Lenise le manifestó su disposición a participar a su regreso de un Erasmus en Italia. Ahora —explica— ella está con una beca de la Unión Europea y también con un complemento que recibirá de la Consellería de Educación. Está previsto que tanto él como Victoria Pérez, orientadora en el instituto, viajen a Cabo Verde del 3 al 10 de junio para evaluar la movilidad en la que participa la alumna y también para buscar más empresas del ámbito de las actividades deportivas, ocio y tiempo libre.

Mientras detalla los pasos para conseguir este Erasmus tiene palabras de agradecimiento para Vladimir, que trabaja en voluntariado medioambiental en Cabo Verde, y para Félix Martins, burelense de ascendencia caboverdiana que compagina su trabajo en ABSA con el de entrenador de fútbol base: «Félix nos ayudó muchísimo y nos dio facilidades para hacer contactos».

También agradece la disposición de la consellería, «que rápidamente dio el visto bueno para que ella pudiera hacer prácticas allí». «Para Lenise esta experiencia es muy importante, también a nivel personal», reitera Luna, que informó de este caso tanto al embajador como al presidente del país africano, José Maria Pereira Neves, que recientemente estuvo de visita en Burela, concello donde hay censados en torno a 500 caboverdianos. Lenise también participó en la visita.