El «Gran hermano» de los pájaros está en la granja Casa Grande de Xanceda

La Voz CURTIS

A CORUÑA

El canal de twitch del IES de Curtis retransmite las 24 horas la cría de los cernícalos. El alumnado del centro se encargó de la instalación de la caja y del sistema para el visionado en directo

02 may 2024 . Actualizado a las 17:26 h.

La granja ecológica gallega Casa Grande de Xanceda, el IES de Curtis y el Grupo Naturalista Hábitat han puesto en marcha un proyecto pionero en Galicia de observación en directo del proceso de anidación y cría de los cernícalos, el Bird Brother, que se enmarca dentro del programa Voz Natura. Esto es posible gracias a la instalación de una caja-nido con una cámara que retransmite, en directo, las 24 horas en el canal de twitch del IES de Curtis. El alumnado del centro se encargó de la instalación de la caja y del sistema de retransmisión. De hecho, los vídeos emitidos ya acumulan cientos de reproducciones. 

«La ubicación de la caja se decidió así porque es un sitio en el que el cernícalo ya anidó más veces en la granja. El año pasado, sacaron adelante una puesta de cinco pollos», explicaron los responsables. Para el Grupo Naturalista Hábitat que los cernícalos sacasen adelante cinco crías «es un síntoma de que en la granja hay calidad y cantidad de comida». Además, resaltaron que «es muy importante lograr estas puestas porque el cernícalo es una especie en declive en Galicia». 

Desde Casa Grande de Xanceda precisaron que «el cernícalo es una especie asociada al mosaico agrícola gallego, como el que conservamos aquí y que está desapareciendo por los monocultivos. La pérdida de hábitat es determinante en el declive del cernícalo». Actualmente, la hembra lleva puestos seis huevos, finalizó la puesta a principios de abril por lo que, previsiblemente, el nacimiento de los pollitos se podrá ver en los próximos días. Después el macho y la hembra empezarán la crianza y, a finales de mayo o principios de junio, los pollos empezarán sus prácticas de vuelo. 

Un proyecto de RSC

Casa Grande de Xanceda lleva años implementando un programa de cajas-nido para que en la granja proliferen aves diversas: gorriones, colirrojos, golondrinas, abubillas, herrerillos, gabeadores, busardos, lechuzas, etc. En el 2023 estos hoteles para pájaros tuvieron una ocupación del 88 %. Las cajas les ayudan a resguardarse del frío y sacar adelante sus puestas. Las aves que sobrevuelan la granja también se ven beneficiadas por el entorno de agricultura y ganadería ecológica que propicia ecosistemas con humedales, sebes o masas arbóreas autóctonas. 75 hectáreas de la granja son un Espacio Natural Protegido, las Fragas e Brañas do Alto Gaiteiro. La Xunta las declaró así por sus singulares valores de biodiversidad, entre los que destacan, en este caso, 92 tipos de aves.