Íñigo Quintero lanza su primer EP, «Es solo música»: «Un éxito como el de "Si no estás" no creo que lo vaya a volver a tener»

P. V. REDACCIÓN

CULTURA

Íñigo Quintero, en la presentación de su EP en la Real Casa de Correos de Madrid
Íñigo Quintero, en la presentación de su EP en la Real Casa de Correos de Madrid

«En A Coruña sí que me reconocen por la calle, y están muy orgullosos», asegura el cantante coruñés, que ha publicado su nuevo trabajo, y reconoce que su éxito ha tenido sus luces y sus sombras: «Al buscar mi nombre en internet, normalmente no veo cosas buenas»

19 abr 2024 . Actualizado a las 17:07 h.

Meses después de convertirse en el primer artista español en solitario en conseguir el número 1 global en Spotify con su tema Si no estás, el cantante coruñés Íñigo Quintero acaba de lanzar su primer EP, Es solo música, compuesto de cinco canciones, tres de ellas inéditas. A su éxito global se une Lo que queda de mí, lanzada en el mes de diciembre, y otros tres nuevos títulos: Desconocido, El equilibrio y Nada Cambia.

Con ellas, intentará volver a encandilar a sus fans como ya lo hizo con sus anteriores temas. Aunque rebaja las expectativas con respecto a la posibilidad de reproducir su triunfo global. «Hay que tener claro desde el primer momento, que un éxito así no creo que lo vaya a volver a tener», ha manifestado a los medios de comunicación, «da un poco de vértigo y un poco de presión, entre comillas, porque la gente está esperando que saque el próximo hit mundial».

El joven artista ha explicado el sentido del humilde título elegido para su primer trabajo, Es solo música, cuyo origen viene de las palabras de un colega íntimo. «Es una frase que me llevo repitiendo este último año, desde que me la dijo un amigo», ha comentado durante la presentación en directo del disco en la Real Casa de Correos de Madrid. Y ha desgranado a continuación su significado: «Cuando te dicen cosas bonitas, hay que decirse: "es solo música, tampoco te flipes", y cuando no son tan bonitas, pues también: "es solo música, tampoco hay que rayarse"».

Una idea que cree que es especialmente apropiada para la situación que ha vivido en el último año, en el que, de golpe, ha vivido la cara y la cruz del éxito. «Tenía sentido que, después de todo lo que pasó, con sus luces y sus sombras, mi primer EP se llamase así», comenta.

De ser prácticamente un desconocido, Íñigo Quintero consiguió, con la viralización de Si no estás en Europa y Latinoamérica, un éxito meteórico, inesperado, que llevó a su canción a lo más alto del top global de Spotify hasta el punto de llegar a sumar más de 600 millones de reproducciones y de garantizarle al coruñés un alto volumen de oyentes mensuales, que ahora mismo rondan los 14 millones. Unas cifras a la altura de muy pocos en nuestro país y que podrían llevar a cualquiera a fliparse, como él mismo dice. Pero él mantiene los pies en la tierra, algo que le debe a la gente que le rodea. «El entorno es fundamental para mantener los pies en la tierra», comenta sobre la necesidad de no separarse «de la gente que siempre ha estado ahí».

Pero las sombras de éxito también han estado ahí. Sin haberlo previsto, Íñigo Quintero pasó de ser una persona anónima a copar los titulares de los grandes medios de comunicación nacionales e internacionales, con informaciones sobre su vida y sus canciones que no complacieron al coruñés. «Se han hablado tantas cosas, también de fuera de la música...», lamenta el joven sobre las muchas indagaciones sobre su vida o sobre las teorías conspirativas de los métodos que había usado el coruñés para alcanzar el éxito prematuro. «Esas cosas no me gustan. Soy músico, cantante, y me dedico a hacer música», defiende, «y al buscar mi nombre en internet, normalmente no veo cosas buenas». No niega que ha deseado en muchas ocasiones volver a la situación que tenía antes de su éxito. Por eso, es necesario decirse también en ocasiones así que «es solo música».

«Me gusta pasar desapercibido», explica Quintero sobre sí mismo. Y la fama mundial, sin duda, no ayuda a eso. Aunque, en todo caso, confiesa que en Madrid no demasiada gente lo reconoce por la calle. «Mi cara no es muy famosa», bromea en preguntas al reportero de Cadena 100, que ofreció en exclusiva en YouTube la presentación en directo del EP.

Pero la cosa cambia cuando vuelve de vacaciones a Galicia. «Cuando voy a casa en A Coruña, sí me reconocen por la calle», desvela, y valora que sus vecinos en la ciudad herculina y en su Pontedeume natal «están felices, muy orgullosos».

Nueva banda en directo

El cantante coruñés tuvo la oportunidad de defender por primera vez en directo en la Real Casa de Correos de Madrid sus cinco nuevas canciones, y también su otro tema propio en solitario, Sobredosis, lanzado antes de saltar a la fama. Y lo hizo con la nueva banda que le acompañará de ahora en adelante.

«Llevamos un mes ensayando», comenta Íñigo Quintero sobre sus compañeros sobre el escenario, que ya tuvieron su puesta de largo en la actuación que ofreció en los Premios Ídolo, organizados por la influencer Dulceida.

Con ellos actuará en las próximas semanas en diferentes ciudades de Europa, donde protagonizará algunos live shows para presentar el EP. Será en París, el día 23; en Milán, el día 25; en Londres, el día 30; y, por último, en Berlín, el 2 de mayo.

«Conozco casi todas las ciudades, menos Berlín, que nunca he estado», reconoce, antes de revelar que ha visitado Londres hace solo unas semanas en unas jornadas de composición en la que participaron profesionales de varios países. «Fue una experiencia guay», destaca. Y también destaca que el éxito global de Si no estás le ha llevado a ver de forma diferente su forma de componer, con una presión y un ambición añadidas. «Me decía: "a ver si esto está bien, no sé si es suficiente"», indica, aunque se haya ido despojando poco a poco de esa autoimposición: «Creo que he conseguido, más o menos, quitarme eso y componer con normalidad, hacer cosas que me gustan».

Un éxito difícil de repetir

Además de su ya archiconocida Si no estás y de su single lanzado en diciembre, Lo que queda de mí, el EP contiene tres nuevas canciones: la dinámica Desconocido; la balada a piano Nada cambia y la íntima El Equilibrio.

Sobre el significado de las canciones, sin embargo, ronda el mismo misterio que hizo famosa a Si no estás. Aunque incide en que hablan sobre cosas que le pasan en la vida y sobre sus sentimientos, reconoce que prefiere que la gente interprete a su modo sus enigmáticas letras. «No me gusta mucho hablar de qué van mis canciones», reconoció entre risas tímidas al reportero de Cadena 100, «y vamos a seguir en esta línea», ya que cree que en parte a eso se debió el éxito de su hit global. «Cada uno lo lleva a su sitio y le da el valor que quiera, y a mí me parecen genial todas las interpretaciones», destaca.

En la línea que también va a seguir es en sus métodos comerciales. «La estrategia es ser natural, siempre he intentado ser yo mismo», concluye.