El Breogán espera al mejor Gran Canaria de las siete últimas temporadas

FORZA BREO

SABRINA CEBALLOS / LOF

El equipo canario no sumaba tantas victorias a estas alturas de la competición desde el 2017

19 abr 2024 . Actualizado a las 17:53 h.

El Gran Canaria comparece en el Pazo como inquilino de la zona noble en la Liga Endesa (sábado, 18.00 horas, Movistar Deportes). Lo habitual últimamente, pero en esta ocasión con unos números insólitos en las siete últimas campañas. A pesar de haber perdido sus cuatro últimos partidos como forastero —ante el Palencia, el Manresa, el Tenerife y el Bilbao—, el conjunto dirigido por Laka Lakovic es sexto en la clasificación con 18 victorias y 11 derrotas, un balance superior al de los seis cursos anteriores a estas alturas de la competición y ligeramente peor que el que presentaba después de 29 jornadas en la temporada 2016/2017. Entonces, con Luis Casimiro llevando las riendas y un róster en el que destacaban Kyle Kuric, Pablo Aguilar, Bo McCalebb, Eulis Báez o Anzejs Pasecniks, entre otros, el representante canario era sexto en la tabla, como en la actualidad, pero acumulaba una victoria más (19) y una derrota menos (10). Un año después contabilizaba 17 triunfos, los mismos que la pasada campaña y uno menos que en la jornada 29 de la temporada 2021/2022.

El actual conjunto canario, que tiene en el exbreoganista Ethan Happ a uno de sus mejores hombres —es el mejor de la plantilla en valoración con una media de 15,7 créditos—, destaca por su eficacia al compartir el balón y su intensidad defensiva. O eso dicen las estadísticas. Es el segundo equipo de la ACB que menos pérdidas comete, —11,7 por encuentro— por detrás de sus vecinos del Lenovo Tenerife, y el ránking de recuperaciones ocupa el cuarto puesto con un promedio de 8,55 por encuentro.

Laka Lakovic, el técnico visitante, fue ayudante de Veljko Mrsic en el Bilbao

El alumno Lakovic contra el profesor Mrsic. Siete años después de compartir banquillo en Bilbao, el alumno Jaka Lakovic reta en el Pazo dos Deportes de Lugo a su profesor Veljko Mrsic, de quien fue técnico asistente en Miribilla y al que sustituyó en la recta final de aquel curso 2017/2018 al frente del conjunto vasco. «Jugar en Lugo «siempre es difícil, y ahora más por la situación en la que se encuentran ellos, pero iremos con todo. Desde el principio no debemos perder esa energía, y que luego decidan la calidad de los dos equipos; en ese apartado, creo que somos mejores», dijo Lakovic del encuentro. Y sobre la presencia de Ben McLemore, reintegrado en el equipo lucense. el técnico esloveno aseguró: «Es uno de los tres jugadores más importantes del Río Breogán, junto con Momirov y Sergi García»

Jordi Aliaga, Martín Caballero y Cristóbal Sánchez Cutillas serán lo encargados de impartir justicia en el duelo que tendrá lugar en el santuario breoganista.