¿Por qué un diario de Marco Aurelio de hace 1.800 años es hoy un superventas?

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

FUGAS

Varios ejemplares de las «Meditaciones» de Marco Aurelio en la librería Follas Novas, en Santiago
Varios ejemplares de las «Meditaciones» de Marco Aurelio en la librería Follas Novas, en Santiago Sandra Alonso

Gurús tecnológicos, políticos o celebridades se declaran seguidores de las «Meditaciones» del emperador y filósofo romano estoico. En librerías como Follas Novas de Santiago la obra se compra casi a diario

20 abr 2024 . Actualizado a las 13:35 h.

«Si se quisiera plantear, a modo de adivinanza a un lector actual, qué tienen en común los millonarios de Wall Street, los gurús de Silicon Valley, algunos presidentes de poderosas naciones e incluso algún exseleccionador de fútbol español, la respuesta —sin duda curiosa— es que todos han acogido el estoicismo de Marco Aurelio como guía vital», explica el helenista David Hernández en su atractiva introducción a una moderna edición de Meditaciones. Este libro, traducido por él para el sello Arpa, fue escrito por el emperador y filósofo romano Marco Aurelio en el siglo II. Más de 1.800 años después, vive un inusitado bum editorial.

La obra clásica recoge las reflexiones que Marco Aurelio escribió a modo de diario íntimo al pie de la batalla, durante diez años de contiendas militares, con anotaciones sobre la condición humana, la vida, la muerte, la manera de aceptarse, la integridad, los valores o la armonía para afrontar adversidades. Un conjunto de pensamientos que, unificados a partir del Renacimiento en un único libro, ya no dejaron de editarse y venerarse. «Eran unos textos que no fueron escritos para ser leídos. Tampoco tenían título. De hecho, mientras en España se los nombra como Meditaciones, en otros países se opta por Para sí mismo. La obra incluye reflexiones que, en general, se entienden a la perfección e interpelan a cualquier ser humano con curiosidad vital, moral, política o filosófica», razona Joaquín Palau, editor de Arpa, ahondando en más razones que ayudan a explicar la actual y continua reedición de esa obra antigua, escrita por el que llegó a ser el hombre más poderoso en su tiempo. «Salvando todas las distancias, las circunstancias históricas en las que vivía Marco Aurelio, con guerras, pandemias o una globalización, se pueden parecer a las características socioeconómicas de hoy. Por ello, y a pesar de que pensadores o políticos siempre consideraron las Meditaciones enormemente estimulantes, esa cierta similitud puede favorecer que ahora despierten tanto interés», añade Palau.

Bum literario del «neoestoicismo»

El editor también enmarca el auge del diario de Marco Aurelio, que, como se apunta en el prólogo de Arpa, tanto «lee sin cesar Bill Clinton» como «adoran los ecologistas», en el éxito actual de toda la corriente del estoicismo. Una doctrina, también de moda en internet, que apela a la serenidad o la virtud, y en la que cada vez más personas buscan antídotos contra las dificultades contemporáneas. «Creo que esa filosofía atrae a gente diversa al ayudar a simplificar prioridades, a quitar importancia a contratiempos, a enfocarte bien, a entender que hay problemas que están en tu cabeza. Eso es muy inspirador. Nosotros esperábamos vender bien la obra, al ofrecer una edición actualizada y con personalidad, pero se superó lo previsto. Llevamos tres ediciones en cuatro meses. Más que un best seller, ya confiamos en que sea un long seller», celebra.

Un bum editorial, extensible a diferentes sellos, que también confirman en librerías como Follas Novas, en Santiago, un establecimiento que siempre contó con un apartado destacado de filosofía, hoy muy visitado. «Que políticos ou magnates con moitos seguidores, como Bill Gates, eloxiasen o estoicismo ou incluísen as Meditaciones entre as súas lecturas de cabeceira, entendemos que axudou a estender un boca a boca, que nós notamos ademais entre un público moi variado», reflexionan los libreros. «A obra de Marco Aurelio adáptase moi ben á nosa época. Inclúe pensamentos breves, concisos e ben explicados, sinxelos de ler e que chegan a un público maior. Neste eido o lector conta con obras cada vez máis accesibles. É un xénero que se democratiza», señalan.

«Nós sempre apostamos por autores clásicos, pero o certo é que nunca tivemos tantas edicións distintas, ata 15, das Meditaciones. É un fenómeno recente. A venda desa obra chega a ser case diaria», acreditan. «Benvido sexa que a xente se achegue cada vez máis á filosofía», subrayan.