Rueda integra el área de Mobilidade en la Consellería de Presidencia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Diego Calvo jura el cargo de conselleiro ante Alfonso Rueda
Diego Calvo jura el cargo de conselleiro ante Alfonso Rueda XOAN A. SOLER

El departamento que dirige Diego Calvo será una de las voces principales en los asuntos pendientes o de choque con el Ministerio de Transportes

20 abr 2024 . Actualizado a las 13:25 h.

La remodelación estructural de la administración autonómica que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, llevará al Consello del lunes —el primero que se celebra ese día de la semana— integrará la Dirección Xeral de Mobilidade dentro del amplio paraguas administrativo de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, un departamento con múltiples y diversas competencias en el que antes estuvo el propio Rueda y que ahora encabeza Diego Calvo, también presidente del PP coruñés y del Comité Electoral Nacional del partido.

La decisión tiene que ver con la relevancia que el propio presidente da a esta área, estratégica para los intereses gallegos, de ahí que se adhiera ahora a la consellería que maneja los asuntos institucionales y políticos que son claves para la jefatura del Ejecutivo autonómico. La decisión tiene un daño colateral —la disociación con Infraestruturas— que podría resolverse mediante la coordinación: los entes administrativos que gestionan estos asuntos integran ambas vertientes por la interacción continua que hay entre las infraestructuras y los servicios de movilidad o el transporte público. Con la nueva estructura de la Xunta, la planificación y la propia Axencia Galega de Infraestruturas (Axi) se sitúan en el organigrama de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas de María Martínez Allegue, que hace unos días ya avanzó en un acto público que su departamento, «previsiblemente», no tendría las competencias de Mobilidade.

A falta de la oficialización en el Consello de la Xunta de una estructura que ayer todavía estaba en elaboración, los papeles en este ámbito se distribuyen entre un conselleiro con peso político y una técnica, experta en el ámbito del urbanismo, con la idea de que las infraestructuras deben integrarse en un diseño global del territorio. Hay que tener en cuenta, además, que la Axi ha asumido en los últimos años proyectos muy relevantes en el área de edificación, tanto de hospitales o centros de salud como de edificios administrativos. La conservación y el mantenimiento de la red viaria autonómica, otra de las áreas relevantes por su peso en los presupuestos, serían responsabilidades del departamento de Martínez Allegue.

La relación con Transportes

Además del propio presidente, muy interesado en los asuntos de movilidad por su repercusión en ámbitos como la economía o el turismo, Diego Calvo sería otra de las voces autorizadas para abordar los asuntos pendientes del Ministerio de Transportes en Galicia. Como hizo constantemente Ethel Vázquez en los diez años que estuvo en el cargo, las competencias propias tienen que combinarse con la reivindicación de los proyectos que son competencia del Estado pero estratégicos para la comunidad, un escenario en el que la vertiente política y los choques entre administraciones forman parte del día a día, con treguas intermitentes para la colaboración.

A falta de la estructura definitiva, la Consellería de Presidencia sumaría la Dirección Xeral de Mobilidade a su amplio aparato administrativo, en el que se incluye la Secretaría Xeral para el Deporte; la Dirección Xeral de Justicia; la de Administración Local; la de Relacións Institucionais e Parlamentarias; la de Emerxencias e Interior y la de Relacións Exteriores e coa Unión Europea. Aunque la gestión en varios ámbitos se realiza mediante la delegación de competencias, la consellería también tiene como entidades adscritas la Academia Galega de Seguridade Pública, la Axencia Galega de Emerxencias, la Policía Autonómica y la Fundación Deporte Galego, además de la coordinación de las delegaciones territoriales de la Xunta.

La Dirección Xeral de Mobilidade tiene como principal responsabilidad el Plan de Transporte, en el que se insertan todas las líneas de autobús de competencia autonómica, un diseño de gran complejidad por la dispersión geográfica. También emprende sendas peatonales y carriles bici, entre otras competencias.