Dos tramos inéditos prometen emoción y espectáculo en el Rali de Noia

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

MOTOR GALLEGO

Carmela Queijeiro

La carrera homenajeará al piloto local Diego Mayo, fallecido en un accidente de tráfico la pasada Nochebuena

19 abr 2024 . Actualizado a las 22:09 h.

La Escudería Berberecho cumple 50 años y celebra su Rali de Noia más emotivo. En el recuerdo estará durante todo el fin de semana Diego Mayo, piloto noiés que perdió la vida en un trágico accidente de tráfico la pasada Nochebuena. Un duro golpe para la entidad y para el municipio, que ahora quieren mostrarles su cariño y arropar a su familia.

Ese homenaje comenzó con la ceremonia de salida del viernes, que en esta trigésimo octava edición de la carrera noiesa sustituyó al tradicional tramo urbano del viernes. Los organizadores no ocultan que no disponían de medios para asumir el trazado por las calles de la villa y que por ello se optó por este formato, además de porque lo consideraron una mejor opción para recordar a Diego.

En lo deportivo no había nada en juego, porque la media hora fijada para realizar el recorrido era anecdótica. Los coches se pasearon por las calles de Noia para el deleite de los aficionados y los pilotos aprovecharon para coger sensaciones de cara a lo importante, que llegará durante la jornada del sábado.

Novedades

Como en A Coruña y en el Rali do Cocido, aquí también habrá tres World Rally Car (WRC). Víctor Senra, que en esta ocasión acude con Néstor Casal de copiloto, y Alberto Otero ocuparán dos de ellos. La gran novedad es que el tercero, un Ford Fiesta WRC, lo llevará Manolo Senra, que no tenía listo su 306 Kit Car.

Pero los cambios más importantes con respecto a lo habitual llegan en la carretera, con dos tramos inéditos. Uno se correrá por la mañana y el otro, por la tarde. El primero será el de Brión, el más largo del rali, un circuito rápido, con frenadas fuertes y zonas con enlazadas duras. También tiene rasantes que recuerdan a las de otros años en Mazaricos, apunta la organización.

La otra novedad es el tramo de Ames, donde acabará la prueba. Puede ser decisivo porque en sus 11,2 kilómetros se pueden marcar diferencias si se arriesga, aunque se corre el riesgo de perderlo todo. Los otros dos transcurrirán por Lousame, uno de ellos llegando a pasar por Rois. Aunque con variaciones, serán parecidos a los que se vienen corriendo en las últimas ediciones del Rali de Noia.

Víctor Senra llega como líder tras imponerse en las dos primeras citas del campeonato gallego y es el máximo favorito a la victoria. Sabe que se llevará todo el botín que obtenga, ya que, como en las anteriores carreras, se cumple la condición de que haya tres WRC compitiendo.

Alberto Meira, Daniel Berdomás, Iago Caamaño y Jorge Pérez, que pugnan por el Supercampeonato Pirelli Recalvi, intentarán plantar cara al de Dumbría para acabar con su hegemonía.

HORARIOS

VIERNES                                               Hora

Ceremonia de salida                            20.30

SÁBADO

TC 1 Vilacoba-Vilachán (11 km)             8.35

TC 2 Brión (12,9 km)                              9.10

TC 3 Vilacoba-Vilachán (11 km)           11.35

TC 4 Brión (12,9 km)                            12.10

TC 5 Culou (11,8 km)                           16.10

TC 6 Ames (11,2 km)                           16.50

TC 7 Culou (11,8 km)                           19.00

TC 8 Ames (11,2 km)                           19.40

Parque cerrado final                             20.20

Entrega de premios y trofeos               23.00