«Yo también conduzco de manera temeraria, si no lo hago corro el riesgo de tener un accidente»

OPINIÓN

ALBERTO LÓPEZ

20 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Carreteras en mal estado y camiones

Me gustaría comentar una noticia, con vídeo incluida, del pasado 27 de marzo, en la que se hacía referencia a la conducción en zigzag por parte de un camión cisterna dúo tráiler. Yo soy transportista y esa carretera, la autovía A-6, la frecuento continuamente, por lo que sé perfectamente el estado deplorable en que encuentra. Yo también conduzco de manera temeraria, y es que de no hacerlo así correría el riesgo de tener un accidente.

Me explico: en esa carretera, como en muchas de España, el firme y los baches pueden provocar reventones de ruedas o accidentes por las pérdidas de componentes de un vehículo. Yo he llegado a ver discos de freno, pastillas, calzos de camión, tornillos.. en la calzada.

Con lo de la «conducción temeraria» me refiero a conducir invadiendo parte del arcén o, cuando no me está adelantando nadie, invadiendo o pisando la raya del medio. Es la manera como conducimos la mayoría de las personas que no queremos tener riesgo de accidente; o sea, vamos esquivando baches.

Con todo esto, lo que quiero decir es que el que está actuando de manera temeraria y negligente es el Gobierno de España, al no reparar todas las carreteras, que se encuentran en un estado lamentable. Fermín Garcia-Arroba.

Carencias en la ley de protección del menor

Desde ámbitos de la abogacía española, así como desde alguna asociación en defensa del menor, se considera que al menos el 80 % de las tutelas decretadas por los servicios sociales en España «son injustas, exageradas y abusivas». Lo que vienen a decir, fundamentalmente, es que los técnicos de la Administración, dado el poder omnipotente y la discrecionalidad que les otorga la ley, suplantan en sus decisiones a lo que deberían expresar médicos, forenses o psiquiatras infantiles.

Apartar a un menor de su familia debería requerir de un estudio muy profundo por parte de profesionales especializados, con el propósito de no equivocarse, o, si lo hacen, que sea con el menor daño posible y en beneficio siempre del interés del menor. La ley del menor debe adaptarse a las necesidades de la ciudadanía con el propósito de que las garantías procesales no se desequilibren en favor de una de las partes encontradas (Administración y familias).

Se hace, pues, imprescindible abrir en este país un debate donde sea un juez especializado el que interprete el interés del menor. Se hace necesario igualmente limitar y fiscalizar la actuación de la Administración, que ya por la propia ley corresponde al ministerio fiscal velar por los derechos de los menores promoviendo para ello la acción de la justicia. Es sabido que el Defensor del Pueblo, la Fiscalía General del Estado o el Comité de Derechos del Menor han puesto en valor el déficit normativo existente.

Crear unos juzgados especializados, al igual que los de violencia de género, otorgaría mayores garantías procesales en los derechos de los niños y de sus familias. Es evidente que el sistema de protección en España es muy mejorable, por no decir que es un verdadero fracaso. El abusivo poder de la Administración, la colaboración de algunas ONG supuestamente sin ánimo de lucro (que son simplemente un brazo ejecutor de la propia Administración), la gestión privada de los centros de internamiento, que precarizan servicios, y la opacidad de las actuaciones son algunas de las deficiencias actuales. Luis Rodríguez Carmona. Ourense.

Ebau Galicia y acceso a la universidad

Se está produciendo un hecho perverso para nuestros estudiantes gallegos. Alumnos de otras comunidades con sistema de calificación más sencillo se apoderan de las plazas de universidad disponibles al alcanzar notas más altas y subir la nota de corte, impidiendo al estudiante gallego disfrutar de su derecho a entrar en su propia universidad. José Antonio Rodríguez Baeza. Vilagarcía de Arousa.