Galicia ya tiene sus trenes Avril pese a los que no compraron un solo vagón

OPINIÓN

María Pedreda

20 abr 2024 . Actualizado a las 18:19 h.

La llegada de los nuevos trenes Avril de Talgo, que Renfe pondrá en servicio a partir del próximo 21 de mayo, no ha estado exenta de ironía. Irónico, en efecto, ha sido que el tren más rápido se haya demorado tanto. Y sarcástico ha sido ver cómo se rasgaban las vestiduras quienes en su momento prometían alta velocidad sin poner las vías o escuchar las quejas por este retraso de aquellos que, cuando pueden, no suelen molestarse en comprar ni un solo vagón. Lo importante para los ciudadanos es que los primeros trenes AVE S106 ya están aquí.

Si el tiempo es la distancia más larga entre dos lugares, Galicia y Madrid están ya un poco más cerca. No han hecho sino acercarse desde que en octubre del 2020 pusimos en servicio el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería y al año siguiente completamos la conexión con Ourense. Junto al eje Atlántico, la alta velocidad gallega ha supuesto una inversión de más de 10.000 millones de euros.

Estos trenes de la serie 106 inauguran una nueva generación. Son vehículos más ligeros y aerodinámicos, lo que redunda en un menor gasto de energía. Son también más anchos, lo que les permite albergar a más de 500 pasajeros (hasta 507 en los AVE) y completamente accesibles, con un solo piso y a la altura del andén. Y, por supuesto, son más rápidos, con una velocidad homologada de 330 kilómetros a la hora y una velocidad máxima potencial superior a los 360 kilómetros por hora.

Gracias a su capacidad para adaptarse a los tres tipos de tensión y su sistema de cambio de ancho automático, en los modelos de rodadura desplazable, pueden operar tanto en la red de alta velocidad como en la convencional, lo que los hace únicos en el mundo. Son, en definitiva, trenes todoterreno, dotados además con los más avanzados sistema de frenado, seguridad y confort.

Por hacer balance, desde nuestra llegada al Gobierno en el 2018 el tiempo de viaje a las principales ciudades gallegas se ha reducido a la mitad, en una horquilla que va desde las 2 horas y 7 minutos a las 3 horas y 21 minutos. Las mejoras en los tiempos de viaje son apreciables en este tiempo. Desde Madrid ahorrarán 40 minutos a Pontevedra, 37 minutos a Vigo, 29 minutos a Santiago de Compostela y 26 minutos a A Coruña. Al mismo tiempo, aumentarán la conectividad de Ourense, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa.

Introduciremos los Avril por fases a lo largo de este año. La primera, desde el 21 de mayo, con la llegada del AVE más allá de Ourense. Progresivamente habrá otras fases hasta la final, cuando Santiago duplique sus frecuencias (de 4 a 8), Ourense gane dos (de 10 a 12), A Coruña otras dos (de 3 a 5) y Vigo una (de 4 a 5).

El aumento de servicios y la mayor capacidad de los trenes hará posible que multipliquemos las plazas, sin contar con las que, fruto de la liberalización, puedan ofrecer otros operadores.

Para celebrar con los gallegos la llegada de los AVE S106, Renfe ha puesto a la venta más de 39.000 billetes promocionales para viajar desde 18 euros, una campaña para acercar este servicio a todos los gallegos y que puedan disfrutar de las mejoras de confort, prestaciones y tiempos de viaje con Madrid.

Un ministro debe asumir muchas responsabilidades, pero entre ellas no está la de fabricar trenes ni la de entregarlos a tiempo. Cada palo tendrá que aguantar su vela.