Los comuneros de Baroña limpian más de 20 hectáreas de terreno para prevenir incendios forestales

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

La mancomunidad planea implantar un plan de gestión cinegética propio con el que controlar la caza en sus terrenos

06 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de montes de Baroña ya tiene en su punto de mira los incendios forestales. Para prevenir que este tipo de desastres se ensañen con los terrenos de la mancomunidad en verano, sus empleados están haciendo trabajos de limpieza en una superficie total de 20 hectáreas, entre las que se incluyen los alrededores de las aldeas sonenses de Abuín, Raña, Odres, Lavandeira y Orellán, entre otras.

El presidente de la entidad, Ovidio Queiruga, explica que se trata de tareas que deben hacerse en esta época para evitar el crecimiento excesivo de los matojos, que si no se cortan a tiempo pueden convertirse en un problema para la seguridad del monte debido a la facilidad con la que arden en los meses de altas temperaturas.

De igual manera, aclara que los animales también salen beneficiados, pues no es lo mismo que consuman un pasto alto y seco que uno que acaba de rebrotar. El plan de la mancomunidad es utilizar los terrenos que vayan quedando libres de maleza para plantar especies frondosas como castaños, manzanos o cerezos cuando llegue la temporada estival.

Mayor protección

Al mismo tiempo, los comuneros están poniendo en marcha un plan de explotación cinegética comercial con el que poder controlar la caza menor que se realiza en sus montes. El objetivo de esta iniciativa, explica Queiruga, es tener la capacidad de gestionar este actividad directamente desde la organización, que busca establecer espacios vedados y cuidar la diversidad de la fauna.

Este proyecto también supondrá una fuente de ingresos para la mancomunidad, que recibiría el pago de las cuotas de socio que actualmente se abonan al Terreno Cinegéticamente Ordenado (Tecor) de Porto do Son.

Este cambio de rumbo, que fue aprobado por la asamblea de la mancomunidad en el mes de agosto, permitiría segmentar especies, escoger de manera eficiente los momentos para la liberación de animales en los montes comunales así como subsanar los gatos derivados de la compra de nuevos ejemplares y el pago de seguros entre otros.