El Noia, a Tercera RFEF por la puerta grande

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Carmela Queijeiro

Los barbanzanos, claros dominadores de la liga, remataron la faena en casa

06 may 2024 . Actualizado a las 20:59 h.

Hasta el sol se abrió paso entre las nubes para brillar y hacer que la fiesta en el Julio Mato luciera todavía más. El Noia ya ha logrado matemáticamente el ascenso a Tercera RFEF tras ganar por la mínima al San Tirso (1-0), que, después de una gran temporada, se despide de sus opciones de alcanzar la segunda plaza, ya que está a seis puntos del Boiro y el golaveraje lo tienen ganado los barbanzanos. Lo mejor de la tarde fue el resultado y la posterior celebración, con jugadores y cuerpo técnico abrazándose en el campo no faltaron los clásicos manteos, mientras la grada no dejaba de aplaudir a su equipo, que consigue subir de categoría con todo merecimiento.

El encuentro se pudo ver que era clave para ambos conjuntos desde el pitido inicial del colegiado. Los noieses salieron un poco dubitativos y tuvieron un comienzo complicado. Durante unos minutos estuvieron con diez en el terreno de juego porque Sergio Carballeira tuvo que ser atendido en la banda tras haber recibido un golpe. Cuando regresó al verde lo hizo con un aparatoso vendaje en la cabeza. En ese impás, también hubo susto cuando Cristopher se tendió sobre el césped. Por suerte, pudo recuperarse para seguir defendiendo la portería del Noia.

Así, fue el San Tirso el que primero se acercó al área rival. Tuvo una ocasión clara, pero Álex Segade, en el área pequeña, no logró enganchar el balón para rematar y este se perdió por la línea de fondo.

Poco a poco, el conjunto dirigido por Iván Carril le fue tomando el pulso al duelo. Carballeira habilitó a Elier por la izquierda, que apuró a la línea de fondo y envió una pelota que Iker Carril logró empalar, aunque no fue preciso y el chut salió muy alto.

Por la derecha llegó otro acercamiento peligroso. Iker combinó con Paco y el lateral puso un centro muy cerrado que acabó atrapando el portero visitante. También Elier probó fortuna desde la larga distancia, pero su disparo lo salvó en dos tiempos Adrián Suárez. A punto estuvo de marcar el sonense poco después, cuando recibió un balón en el área que Iker Carril no consiguió rematar. Le pegó con mucha intención y un defensa del San Tirso salvó el gol tirándose al suelo.

La tranquilidad

Aunque el Noia dominaba, el empate generaba cierto nerviosismo. A pesar de que un punto valía para lograr el objetivo, todo el mundo quería un gol que aportase tranquilidad. Llegó al inicio de la segunda parte, en un córner que Julián sacó por bajo y que remató Xabi Castiñeiras en el área pequeña, enviando el cuero a la red. La celebración del tanto, en la grada y sobre el césped, era un anticipo de lo que estaba por llegar.

Poco más pasó en el partido. Tan solo había que descontar minutos para que el árbitro pitase el final del mismo y poder decir por fin que el Noia ya es equipo de Tercera RFEF.

Cantar el alirón y la Copa do Sar

El Noia ya consiguió su objetivo principal, el ascenso de categoría. Ahora tiene por delante dos retos más. Después de tantas jornadas al frente de la tabla, el equipo quiere el título liguero. Podría cantar el alirón la próxima jornada si vence en el campo del Miño, sin importar lo que haga el Boiro. Además, los noieses aún aspiran a ganar otro título ya que están en semifinales de la Copa do Sar.