Pontón advierte de la importancia de tener escaño propio en Bruselas para defender el futuro de la pesca gallega

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

El BNG propone un fondo de 21 millones para repartir ayudas en el sector marisquero mientras no recupere la actividad

03 may 2024 . Actualizado a las 18:40 h.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, destacó este viernes en Ribeira la importancia de tener un escaño gallego en Bruselas para defender el sector pesquero y marisquero, una voz «firme, libre e galega», dijo, como la que representa la candidata nacionalista a las elecciones europeas, Ana Miranda.

Así lo aseguró después de la reunión interparlamentaria sobre el sector del mar que celebró el Bloque en Ribeira, como uno de los ayuntamientos más relevantes en el ámbito de la pesca y el marisqueo, con la participación del grupo parlamentario, así como el portavoz en el Congreso, Néstor Rego, la senadora Carme da Silva y la propia Ana Miranda, en un encuentro inaugurado por el alcalde, Luís Pérez Barral y que contó también con la participación de una amplia representación municipal. 

«Galiza ten todo o dereito do mundo a ser unha nación pesqueira», dijo Pontón, quien denunció que muchas de las decisiones que condicionan la actividad pesquera se toman en las instituciones europeas. Un sector, dijo, que supone un pilar estratégico para la economía gallega. 

En ese sentido, avanzó que el BNG llevará en su programa para las elecciones una cuestión que consideró clave, la declaración oficial de Galicia como zona altamente dependiente de la pesca, «o que nos posibilitaría poder ter voz, voto e dereito de veto en todas as decisións comunitarias que se tomen e que afecten aos intereses do noso sector pesqueiro e marisqueiro», sostuvo. En este sentido, adelantó otras propuestas, como que las instituciones europeas respeten las competencias exclusivas que tiene Galicia en materia de pesca, y muy singularmente todo lo que tiene que ver con la pesca de bajura, con el marisqueo y con la comercialización de estas especies, sin las interferencias que, según Pontón, supone un freno para el desarrollo del sector.

Según también avanzó la líder nacionalista, el Bloque defenderá en el Parlamento europeo el fin de la prohibición europea sobre los programas de renovación y de modernización de la flota pesquera gallega, puesto que para los nacionalistas estos programas son básicos para poder mantener la propia flota, para mejorar la seguridad y para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de las trabajadoras del mar. Pontón explicó las medidas analizadas en esta reunión interparlamentaria y que el gobierno alternativo del BNG propone para dar soluciones a un sector del mar que se encuentra en una coyuntura «con moitos problemas» que «nin o goberno do Partido Popular na Xunta nin o Gobierno central co Partido Socialista son capaces de enfrontar».

En primer lugar, la líder nacionalista defendió la articulación de ayudas directas al sector hasta que se recupere la actividad marisquera, una línea de ayudas que sería financiada con los 21,4 millones de euros que la Consellería do Mar dejó sin gastar en su presupuesto de 2023.

En segundo término, Pontón apostó por la puesta en marcha de un seguro público de producción marisquera que permita cubrir las eventuales pérdidas por paros en la actividad, algo que ya existe en el sector agrario.

Por último, el BNG  consideró fundamental la apuesta por las semillas propias para garantizar la producción. 

La portavoz nacional explicó también la propuesta nacionalista para desarrollar un plan de regeneración integral de las rías gallegas, con una planificación plurianual y que estaría cofinanciado por los Gobiernos gallego y estatal y fondos europeos y, en paralelo, apostó por analizar las causas de la pérdida de productividad, con un estudio científico y riguroso a realizar por la Consellería del Mar en colaboración con centros de investigación, universidad y el propio sector.

 Otra de las propuestas del BNG en defensa del sector del mar es la elaboración de un protocolo de vaciado de los embalses para mantener un control estricto de vertidos porque, según advirtió Pontón, «o que non pode ser é que para o Partido Popular pesen máis os intereses das eléctricas que os intereses do sector pesquero».