Las Xornadas de Saúde Mental de Ames aportan claves para ayudar a niños y adolescentes

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Duplicaron la asistencia presencial con 170 participantes, que recibieron herramientas para entender las vivencias diarias de los jóvenes

04 may 2024 . Actualizado a las 22:27 h.

La Casa da Cultura de Bertamiráns clausuró ayer la tercera edición de las Xornadas de Saúde Mental de Ames, iniciadas el viernes y que duplicaron asistencia presencial con 170 personas. Centradas en la salud mental infantil y juvenil en el ámbito educativo, estuvieron dirigidas a profesionales que trabajan con chavales de esas edades y también a familias, para aportar claves que ayuden a niños y adolescentes en su día a día. Como indicó la concejala de Promoción da Saúde, Susana Señorís, fueron unas jornadas «para desmitificar a saúde mental e normalizar o feito de acudir a un psicólogo para pedir axuda, que segue sendo un pouco tabú e que aínda parece algo que hai que ocultar». Si el viernes se abordó cómo acompañar el bienestar emocional y la salud mental en las aulas, con un taller además sobre pantallas, móviles y adolescencia, ayer fue turno para que Mario Izcovich plantease estrategias para prevenir y abordar la violencia en los entornos escolares, con un papel clave de los educadores en esa detección y aviso a la familia para entre todos buscar una solución al posible problema de acoso, timidez o de falta de comprensión de uno mismo, en una etapa de revolución hormonal que la dificulta. Estuvo sobre la mesa el déficit de atención, en un momento en que parece que los chavales no fijan el foco más allá de tres minutos, un problema porque el aprendizaje requiere atención, se expuso.

Por su parte, el psicólogo clínico José Ramón Ubieto abordó el acompañamiento en una adolescencia que va del frenesí al vértigo. Dio claves para hacerlo posible, escuchando a los hijos, pero dejando claro que debe tratárseles como a hijos, no como amigos. Se abordaron cuestiones como redes sociales, acoso, sexo, o suicidio, y la búsqueda muchas veces por parte de los chavales de respuestas en las redes sociales en lugar de hacerlo con padres, educadores o con un psicólogo. El final de las jornadas estuvo a cargo de Psiare, con la representación de ¿Y si te pasara a ti?, una obra en torno al acoso, en la que terminó por interactuar todo el público.

Señorís calificó la iniciativa como muy positiva, para proporcionar «ferramentas para que as familias e os rapaces entendan o que lles ocorre no seu día a día», en línea con la estrategia de Ames, al que se refirió como «un concello de servizos» que busca dar respuesta a sus vecinos sobre cuestiones como estas que, desgraciadamente, están en el primer plano de la actualidad. También el alcalde, Blas García, se mostró satisfecho de dar continuidad a la iniciativa, este año con una respuesta a las necesidades transversales de la comunidad educativa.