Arzúa pedirá a la Diputación y a la Xunta apoyo para recuperar el área de Portodemouros

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

NOGUEROL

El alcalde, Xoán Xesús Carril, apela a un acuerdo parlamentario que compromete a cofinanciar la intervención en el recinto

05 may 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Será el próximo paso para avanzar en la recuperación del área recreativa que mira al embalse de Portodemouros en la parroquia de Dombodán, en Arzúa. Tras reunirse con representantes de Naturgy para abordar la cesión de los terrenos, el alcalde arzuano, Xoán Xesús Carril (BNG), hará valer un acuerdo parlamentario que compromete a la Xunta de Galicia y a la Diputación de A Coruña a asumir, junto con la administración local, la financiación necesaria para rescatar del abandono el recinto.

En la propuesta, aprobada por unanimidad en comisión hace poco más de un año, el Parlamento gallego insta a la Xunta a «abrir un diálogo co Concello de Arzúa, así como con outras administracións implicadas (por exemplo, Deputacións da Coruña e de Pontevedra), de xeito que se asuma un compromiso orzamentario por parte de todas elas para a rehabilitación, mantemento e posta en valor desta área recreativa, e das súas instalacións e edificacións para o aproveitamento da veciñanza e visitantes». El regidor de Arzúa reivindicará el cumplimiento del acuerdo, una vez se firme el convenio de cesión de los terrenos con Naturgy, toda vez que la concesionaria de la explotación hidráulica de Portodemouros está en disposición de ceder el espacio.

Xoán Xesús Carril aguarda ahora por el convenio que se comprometieron a redactar desde la compañía para formalizar la cesión de los terrenos, y lo hace con la confianza en que ese trámite necesario para poder actuar sobre ellos «vai ir rápido», afirma el alcalde nacionalista, que negociando con Naturgy dio cumplimiento a la parte del acuerdo parlamentario que compromete al Concello arzuano a asumir la cesión de uso del espacio. «Unha vez a teñamos —la cesión— convocaremos unha reunión a tres bandas para coñecer a postura que manteñen», apunta Carril, en referencia a la Xunta y a la Diputación. El alcalde de Arzúa está dispuesto a asumir con fondos municipales las labores de limpieza y desbroce del terreno, pero rehabilitar las dos edificaciones existentes —un albergue y un pañol— para su posterior aprovechamiento requiere «un investimento alto que o Concello non dá asumido».