Inspectores del CGPJ aterrizan en Vigo para comprobar si la Justicia es lenta

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Cada juez de tres salas de lo civil tienen mil casos atrasados sobre la mesa

05 may 2024 . Actualizado a las 21:38 h.

Los hombres de negro del Poder Judicial desembarcarán la próxima semana en la Cidade da Xustiza de Vigo para inspeccionar los libros de tres juzgados de lo civil. Cada uno de los jueces tiene 1.053 casos atrasados en la mesa. El objetivo de los inspectores es auditar las tres salas y comprobar si tienen pleitos antiguos atascados y si la Justicia es lenta en Vigo, un partido judicial que acumula 18.600 casos pendientes de resolver y otros 16.550 en trámite de ejecución.

Un juez y un letrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) visitarán en los próximos días los juzgados de Primera Instancia números 3, 7 y 11. A primeros de semana, los inspectores estarán en el número 3, el miércoles en el 7 y el jueves en el 11.

Los inspectores dedicarán una jornada completa a cada uno de estos tres tribunales especializados en reclamaciones de deudas. Han seleccionado estos juzgados al azar o por turno, no porque sospechen que estén especialmente atascados. No obstante, el juzgado número 7 tiene el sambenito de que, hace varios años, se destapó un escándalo al descubrirse un desfalco de cientos de miles de euros perpetrado por su letrado judicial, que ya aceptó una condena por ese delito. Ahora, la comisión del Poder Judicial revisará otra vez los libros para comprobar que todo está en orden en el número 7.

En los últimos días, los letrados de los tres juzgados se desvivieron en sus oficinas por poner en orden todos los números para presentárselos a la comisión del Poder Judicial. Hay que recordar que los 13 juzgados de primera instancia especializados en deudas acumulaban 13.700 casos pendientes al cerrar el 2023 y tenían en marcha 15.197 ejecuciones de sentencia. Cada juez de lo civil dicta de media cada trimestre 113 sentencias, 153 autos y 188 decretos.

En el primer trimestre del presente año, la actividad en primera instancia se disparó un 25 % por la presentación masiva de demandas de reclamación de gastos hipotecarios y de inhibiciones de los juzgados de Madrid y Barcelona. De 5.700 casos entre enero y marzo del 2023 se pasó a 7.132.

Expedientes más antiguos

En una inspección típica, los enviados del CGPJ piden al letrado judicial que les entregue numerosos datos relativos a la actividad ordinaria de la sala como aquellos casos que están en trámite, los que han sido resueltos o siguen pendientes. Quieren examinar detalladamente los libros y registros del tribunal. Les interesan, sobre todo, ver los expedientes más antiguos que entraron en el tribunal para averiguar en qué fase del trámite están, su recorrido y sus plazos de resolución, y si se ha emplazado a alguno por la tardanza.

Otra información que los inspectores quieren averiguar es cuánto tarda una demanda en resolverse en Vigo, el tiempo de pendencia y el número de asuntos pendientes o sin resolver.

Hay que recordar que la Justicia en Vigo sufrió tres parones desde el 2018 que retrasaron numerosos trámites de primera instancia. Por un lado, la huelga de funcionarios judiciales del 2018 provocó un retraso de tres meses en los tribunales. A ello se sumó otro parón de 80 días por el confinamiento por covid en la primavera del 2020. Y, finalmente, en el 2023, los letrados judiciales paralizaron otros dos meses la actividad pues, durante su ausencia, no se movió ni un papel.

En ese primer trimestre del 2023, los procuradores de Vigo gestionaron un volumen de 24.358 escritos, la cifra de actividad más baja entre enero y marzo en los últimos cuatro años.

Según el Colegio de Procuradores de Vigo, en el 2023, Vigo se situó como una de las ciudades gallegas con más atasco, con 745 asuntos en trámite por juzgado, por encima de la media gallega (729 casos). En total, los órganos vigueses acumulaban al cierre del año 18.631 casos.

Pese a ello, dice el Colegio de Procuradores de Vigo, el número de asuntos pendientes en los juzgados de de la ciudad se ha reducido un 7,1 % en los últimos seis años (2018-2023), mientras que en el conjunto de Galicia los casos en trámite se incrementaron un 26,6%, según los últimos datos del Consello Galego dos Procuradores.