Vecinos de Rianxo piden más seguridad ante los robos: «Non se pode vivir pensando en que momento van asaltar a túa propiedade»

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La aldea de Abuín es uno de los núcleos más castigados por los robos.
La aldea de Abuín es uno de los núcleos más castigados por los robos. CARMELA QUEIJEIRO

Han dirigido escritos a la Delegación del Gobierno, la Xunta y el Concello

06 may 2024 . Actualizado a las 20:59 h.

Los vecinos de la parroquia rianxeira de Leiro llevan meses sufriendo robos constantes, una situación que en un primer momento les llevó a organizarse para estar vigilantes, sabedores de que los supuestos responsables de los asaltos a viviendas y vehículos son conocidos, y ahora les ha empujado a dar un paso más y dirigirse a las distintas Administraciones reclamando que se refuercen los medios para garantizar la seguridad. En una semana lograron reunir más de un millar de firmas de apoyo.

Los promotores de la iniciativa remitieron escritos al delegado del Gobierno en Galicia, a la Consellería de Presidencia y al Concello de Rianxo poniendo de manifiesto «a situación de inseguridade que se está a vivir na parroquia de Leiro dende hai meses debida aos numerosos roubos que foron perpetrados en vivendas, garaxes, vehículos...». Aunque hace unas semanas se detuvo a un persona en relación con la oleada de robos, posteriormente quedó en libertad y los vecinos piden que se redoblen los esfuerzos en seguridad con el objetivo de «recuperar a normalidade». Esperan que sus demandas sean atendidas y se vean resultados a corto plazo.

En este sentido, aseguran que se ha llegado a un punto en el que la situación empieza a ser insostenible: «Non se pode vivir de forma indefinida pensando en que momento van asaltar a túa propiedade e lamentando as noticias que a diario recibimos sobre novos roubos na zona». Apuntan además que sus demandas están refrendadas por 1.142 firmas de personas «que entenden que as demandas que están a plantexar os veciños de Leiro son fundadas e que precisan dunha solución por parte daqueles que xestionan os recursos públicos».