El drama de la soledad: los bomberos de A Coruña encuentran en apenas media hora a dos mujeres muertas en sus casas

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de los bomberos de A Coruña
Imagen de archivo de los bomberos de A Coruña Dolores Vázquez

Agentes de la policía y los servicios sanitarios prestaron apoyo para acceder a las viviendas

26 abr 2024 . Actualizado a las 09:57 h.

Las llamadas a los bomberos por la imposibilidad de contactar con un familiar o un vecino que vive solo o al que no ven desde hace días son cada vez más habituales en la centralita del parque de A Grela, y los servicios para abrir puertas y ayudar a mayores en apuros son casi una constante en sus partes de incidencia. Este jueves, los bomberos de A Coruña sumaron dos casos más y en ambos con funesto resultado. 

Cuando rondaban las nueve y media de la noche, fue requerido su servicio en la avenida de Fisterra para acceder a la vivienda de una persona de avanzada edad que al parecer vivía sola y no respondía. El equipo técnico acudió al lugar y forzó la puerta para poder entrar. En el interior, encontraron fallecida a una mujer.

Apenas veinte minutos después, la llamada de auxilio llegó desde la calle Pascual Veiga. Inicialmente, era necesaria la presencia de los técnicos para poder abrir la puerta de acceso, aunque el 061 les informó de que en el edificio había un familiar que tenía llaves para acceder a la vivienda del tercer piso, pero «no se atrevía a entrar» al temerse lo peor. De hecho, había solicitado ayuda porque la puerta contaba con un pasador interior bloqueado y, pese a llamar insistentemente a su familiar para que lo retirase, no obtenía respuesta. De ahí la sospecha de que le hubiese sucedido algo. Finalmente, el equipo de sanitarios consiguió levantar el bloqueo y al entrar se confirmó el peor escenario. En el interior encontraron el cadáver de la residente, una mujer.

En ambos casos prestaron apoyo agentes de la Policía Local y la Policía Nacional, al igual que en el rescate que realizaron los bomberos doce horas antes, pasadas las nueve de la mañana, cuando fue solicitada su asistencia en la calle San Luis, donde una anciana con sobrepeso se encontraba en apuros. En este caso, colaboraron para trasladarla a la ambulancia.