Padres de Lalín, A Estrada y Silleda deben esperar por plaza de guardería

Javier Benito
Javier benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

En cuatro escuelas infantiles A Galiña Azul de las comarcas quedan 32 niños en lista de espera, tras conocerse la relación provisional de admitidos

07 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La gratuidad aplicada por la Xunta desde el curso 2022-2023 en todas las escuelas infantiles del territorio gallego supuso cambios en las dinámicas de los padres, incrementándose el interés por la oferta de centros de carácter privado. A pesar de ese mayor incremento de solicitudes en esta alternativa, se constata que sigue resultando insuficiente en determinados municipios el número de plazas para los niños de cero a tres años. La Consellería de Política Social daba a conocer ayer, a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, los listados provisionales de admitidos en las escuelas públicas de A Galiña Azul para el curso 2024-2025. En las comarcas hubo centros donde los progenitores no lograron hueco y sus niños se encuentran en una lista de espera por si se producen vacantes antes de conocerse el listado definitivo.

En Deza y Tabeirós-Terra de Montes son 32 los niños que quedaron en lista de espera tras cubrirse el cupo de plazas solicitadas en cuatro de las siete escuelas infantiles públicas existentes. Un curso más donde hay más demanda que oferta es en Lalín. Ocurre tanto en el centro de A Galiña Azul del polígono Lalín 2000 como en el de Pontiñas. En este segundo se contabilizan doce pequeños sin plaza, todos ellos en el tramo de edad de uno a dos años. Mientras, en las instalaciones del polígono industrial son ocho los niños en lista de espera, en el mismo tramo de uno a dos años.

En A Galiña Azul de A Estrada, por su parte, se computaron en este listado provisional un total de nueve demandantes sin hueco por el momento. De esa cifra, una corresponde al tramo de cero a un año, mientras que las ocho restantes se refieren al tramo de uno a dos años. Por último, en las escuela infantil de Silleda quedaron tres pequeños en lista de espera, en el tramo de uno a dos años, que parece ser el que tiene más demanda que ofertan en el conjunto de las dos comarcas.

Distribución por municipios

En esos listados provisionales de la Xunta, Lalín copa el mayor número de plazas en las escuelas infantiles públicas. En la ubicada en Pontiñas se cuenta con siete niños admitidos de cero a un años, de los que seis optaron por servicio de comedor e idéntico número por jornada completa, mientras uno tendrá solo media. En el tramo de uno a dos años, se cubrieron las 25 plazas con mayoría optando por comedor y jornada completa, con solo cuatro optando por media. Por último, respecto a niños de dos a tres años, se coparon las 32 plazas ofertadas, con seis peticiones sin comedor y todas a jornada completa excepto cinco con horario solo de mañana y uno de tarde.

En el caso de la guardería de Lalín 2000, en cero a un año son siete plazas, seis a jornada completa y con comedor, y una a media y sin él; de uno a dos años, se cubrieron las 31 plazas, con cinco de media y el resto de jornada completa, mientras que siete padres declinaron servicio de comedor; y de dos a tres años, se cuenta con 28 admitidos, de los que solo dos son a media jornada y de tarde, mientras que tres no optaron por el comedor.

En A Galiña Azul de A Estrada, de cero a un año hay siete admitidos, todos a jornada completa y con comedor; de uno a dos años son 26 plazas cubiertas, todas con comedor menos una y mayoritariamente a jornada completa, con solo tres que optasen por media y en horario de tarde; y de dos a tres años, de las 32 plazas solo son cuatro a media en lugar de jornada completa, en horario de tarde, mientras que únicamente tres no solicitaron el servicio de comedor.

En Silleda se admitieron diez niños de hasta un año, nueve a jornada completa y uno solo de tarde, el único que además no solicitó servicio de comedor; de uno a dos años son 25 plazas, mayoritariamente a jornada completa —hay tres solo de tarde— y dos optaron sin comedor; y de dos a tres años, se cubrieron una treintena de plaza, con dos a media jornada y el resto completa, y cuatro sin comedor. Por su parte, la escuela infantil de Vila de Cruces cubrió cinco plazas de hasta un año, a jornada completa y con comedor todas; de uno a dos años, diecinueve admitidos, dos sin comedor, con mayoría a jornada completa pues solo tres optaron por horario de tarde; y de dos a tres años, veinte admitidos, dos a media jornada de tarde, y tres sin comedor.

Por último, en A Galiña Azul de Forcarei hay un admitido de hasta un año; diez de uno a dos, todos a jornada completa y con comedor; y cinco de dos a tres años, horario completo y comedor. Y en la de Cerdedo, uno, ocho y cinco respectivamente en los tres tramos de edad.

Plazo para posibles alegaciones hasta el día 13, y el 31 de mayo las plazas definitivas

Desde hoy y hasta el día 13 de mayo esos listados provisionales de admitidos en las siete escuelas infantiles de la zona, junto con el resto de las existentes en Galicia, pueden consultarse. En ese mismo período los interesados podrán presentar posibles alegaciones ante la Xunta. Los listados definitivos para la red pública autonómica Galiña Azul se darán a conocer el día 31 de mayo, una vez hecho el cribado de solicitudes de un mismo niño para varios centros y de evaluar las posibles alegaciones.

Respecto a los horarios, en el curso actual son: : A Galiña Azul de A Estrada (7.30-18.00 horas), de Cerdedo (7.30-18.00), de Forcarei (8.00-17.00 horas), de Lalín-Pontiñas (8.00-19.30), de Lalín-Polígono Lalín 2000 (7.30-19.00), de Silleda (7.30-19.00) y de Vila de Cruces (8.00-18.00).