Las obras en la Casa de Combarro comenzarán después de los festejos de O Día de Colón

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO DE POIO

La Diputación de Pontevedra invertirá 116.000 euros

06 may 2024 . Actualizado a las 15:05 h.

Tras un acuerdo entre la Diputación de Pontevedra y el Concello de Poio, las obras de reforma de la Casa de Combarro, en las que la institución provincial invertirá 116.000 euros, comenzarán una vez celebrado este fin de semana O Día de Colón. «Ambas institucións consideran que o aprazamento do arranque das obras de reforma da Casa permitirá evitar incomodidades durante a celebración deste festexo», reseñaron al respecto.

Con esta decisión se busca que la prevista colocación de un andamio y el inicio de los trabajos se realice con las máximas garantías de seguridad, al tiempo permite la normal celebración de unos festejos que se recuperan después de la pandemia del coronavirus. En este sentido, desde la Diputación precisaron que «cómpre ter en conta que gran parte dos actos da programación desta festa teñen lugar na praza na que se sitúa a Casa de Combarro, como é o caso da lectura do pregón a cargo de Ramón Pedras, Petete», por lo que «o andamio rompería coa estética, decoración e ambientación do Día de Colón».

En todo caso, insistieron en que «a retirada da documentación e baleirado da casa están xa programadas e as obras de conservación da Casa de Combarro darán comezo tralos festexos».

En lo que respecta, a las obras, estas tendrán una duración prevista de cuatro meses permitiendo conservar y mantener esta edificación para «mellorar a súa salubridade, habitabilidade e eficiencia enerxética». De este modo, se acometerá la sustitución de la cubierta de teja con el revisado de la estructura de madera que le da soporte, pero también la reparación de canalón de la medianera, el saneamiento de la fachada de piedra de manera manual, y revisar el encintado y sustituir las carpinterías exteriores y las contras de madera.

Otras actuaciones

Asimismo, se procederá a implantar un sistema de climatización mediante bomba de calor de alta eficiencia, así como de un sistema de ventilación con recuperador de calor. En paralelo, se colocarán nuevas luminarias LED en todas las estancias y se renovará la instalación eléctrica, así como se remodelará el aseo y se ejecutará una nueva instalación de fontanería y saneamiento para, finalmente, acondicionar paredes y techos.

La Casa de Combarro es de titularidad de la Diputación de Pontevedra, si bien la intención es cederle el inmueble al Concello de Poio por un período de treinta años anos para que ubique un centro de promoción turística y de puesta en valor del patrimonio histórico-cultural.