Álvaro Gamboa dice adiós a «Cifras y Letras» tras un error incomprensible para los espectadores: «Drama en el programa»

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Álvaro Gamboa, en su último programa de «Cifras y letras»
Álvaro Gamboa, en su último programa de «Cifras y letras» RTVE

El concursante más joven de la historia del programa de La 2 cometió un fallo impropio de él en la prueba final que hizo ganador a su contrincante

26 abr 2024 . Actualizado a las 20:13 h.

El paso de Álvaro Gamboa por Cifras y letras ha tenido un desenlace abrupto que nadie entiende. El concursante más joven de la historia del concurso de La 2 cayó eliminado este jueves en el duelo que lo enfrentaba a Samuel, que se convirtió en el nuevo campeón y que, casualmente, tiene una conexión con el concursante saliente.

Lo cierto es que la habilidad de ambos contrincantes están fuera de toda duda. A lo largo de las diferentes pruebas de la primera fase, Álvaro y Samuel empataron en varias ocasiones, pero fue el nuevo concursante quien empezó con diez puntos más la segunda fase (74 frente a 66). Poco le duró esa ventaja al recién llegado. Al fallar la primera prueba numérica, le otorgó 20 puntos al veterano del concurso, y Álvaro amplió su puntuación a los 96 puntos, frente a los 74 que retenía su rival.

Con esa gran ventaja por parte del joven estudiante de Matemáticas de 19 años, empezaron ambos el duelo final. Todo se decidiría en la última prueba, que otorga 50 puntos al ganador. El programa les presentó El cálculo, una operación matemática de sumas y multiplicaciones en la que Álvaro Gamboa había demostrado, emisión a emisión, su increíble rapidez y precisión. En esta ocasión, la rapidez volvió a demostrarla, pero no así la precisión. Ni mucho menos. Álvaro accionó el pulsador en tan solo 4 segundos y compartió el resultado que había calculado: 145. Pero no podía estar más lejos de la respuesta correcta, que era, en realidad, 410.

«Drama en el programa», calificó este momento la cuenta oficial del concurso ante el error inaudito con el madrileño que hizo ganador a su contrincante, y puso así punto y final a 14 programas en el concurso en los que consiguió acumular un total de 8.300 euros. Y durante los cuales sorprendió día a día a los espectadores con su agilidad matemática. Tal fue la fascinación por la capacidad del chaval, a lo que se sumaba también a su calma y educación, que Cifras y letras consiguió anotar sus mejores cifras de audiencia, llegando una de sus emisiones al 4,1 % del share, muy por encima de la audiencia media de la segunda cadena de RTVE. «Álvaro, ¡qué decir, si ya vives en nuestros corazones!», ha escrito la cuenta oficial del canal como despedida a uno de sus concursantes más queridos.

Los espectadores de esta última emisión, que ha acumulado un también meritorio 3,8 % del share, han llorado y lamentado en las redes sociales el adiós a este carismático concursante, y algunos que lo han seguido durante los últimos 14 programas hasta han llegado a deslizar la teoría de que el incomprensible error había sido provocado por el propio participante para abandonar el concurso.

Además, muchos ya están solicitando a Cifras y letras que abran un proceso de repesca para poder recuperar al joven estudiante de Matemáticas en la Complutense de Madrid.

La relación con el nuevo concursante

Casualmente, según han explicado en la presentación de los dos contrincantes, tanto el campeón saliente, Álvaro Gamboa, como el flamante vencedor, Samu, tienen un vínculo, concretamente entre los padres de uno y la hermana del otro.

Según reveló Álvaro, sus padres, José Manuel y Belén, son ambos matemáticos y, curiosamente, su progenitor le dio clase en la universidad a la hermana del que fue su último contrincante, Samuel. «A mi hermana le encantaba como profesor», contestó el nuevo ganador de Cifras y letras, «era uno de sus favoritos de la carrera».