Volver
12 rutas para perderse en España

Paraísos cercanos

España tiene muchos tesoros que ofrecer: sobre todo, naturales. Te invitamos a recorrer algunos de los más impresionantes.

Martes, 30 de Abril 2024, 12:37h

Tiempo de lectura: 6 min

Almería

Cabo de Gata: un paraíso cercano

▶ Qué es: Parque Natural Marítimo-Terrestre que protege la porción más bella de esta costa.

▶ Cómo se llega: en la autovía del Mediterráneo hay diferentes salidas a pocos km tomaremos la salida 460.

▶ La mejor ruta: no hay una sola. Lo mejor es recorrer el litoral en busca de sus mejores playas: Las Negras, Los Escullos, San José, Agua Amarga, Isleta del Moro, El Monsul, Los Genoveses… Y no se pierda la vista desde el cabo que da nombre al parque.

▶ En qué época: cualquiera.

Huesca

Ordesa: un espacio para desconectar

alternative text

▶  Qué es: Parque Nacional en el Pirineo oscense.

▶  Cómo se llega: desde Madrid debemos coger la autovía A-2 hasta Zaragoza. Desde Barbastro por carretera Aragonesa/A-138.

▶  La mejor ruta: la senda que va de la pradera de Ordesa a las Gradas de Soaso y a la Cola de Caballo: apta para todos los públicos, bien indicada y nada peligrosa. En el camino, entre hayas centenarias y pinos, se pasa por las cascadas de Arripas, de la Cueva y del Estrecho, y junto a los circos glaciares de Cotatuero y Soaso (con sus famosas cascadas Gradas de Soaso). Una hora más de camino lleva hasta la Cola de Caballo, a 1.787 metros de altitud, una cascada de más de 70 metros.

▶  En qué época: cualquiera; en invierno, sólo para expertos.

Madrid

Parque Peñalara: belleza intacta

alternative text

▶  Qué es: cumbres y lagunas de la Sierra de Guadarrama.

▶  Cómo se llega: desde Madrid, por la M-607 hasta Navacerrada; la M-601, hasta el Puerto de Navacerrada, y la M-604, hasta el puerto de Cotos.

▶  La mejor ruta: la subida a la laguna de Peñalara y la continuación a la de los Pájaros, que se alcanza en tres horas. Parten del puerto de Cotos, detrás de la Venta Marcelino. Allí sale una pista en dirección norte. Tras pasar una fuente se gira a la izquierda, hacia un pinar que da paso a una zona de matorral que lleva hasta un arroyo. Basta con seguirlo.

▶  En qué época: primavera.

Cáceres

Valle del Jerte: la primavera más floral

alternative text

▶  Qué es: valle en la cuenca del río Jerte y las últimas estribaciones de la sierra de Gredos.

▶  Cómo se llega: desde Madrid por la N-110, que une Ávila y Plasencia (Cáceres), cruza todo el valle.

▶  La mejor ruta: quien más y quien menos conoce de oídas esta comarca cacereña por su millón de cerezos que, al florecer, dan al valle en primavera un aspecto nevado. Pero, en verano, una buena opción es buscar las piscinas naturales que forma el río Jerte. Las hay en los pueblos de Jerte, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Rebollar, El Torno, Valdastillas, Piornal y Barrado.

▶  En qué época: cualquiera; para ver los cerezos, en marzo.

Ciudad Real

Tablas de Daimiel: los humedales que resisten

alternative text

Qué es: humedales provocados por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela.

Cómo se llega: desde Ciudad Real, por la A-43; después, por la salida N-420/N-430 y seguir la señalización.

La mejor ruta: la senda de la Isla del Pan es la más conocida, ya que se adentra en el parque a través de una serie de pasarelas de madera que sirven para saltar de isla en isla. En su interior hay un aviario denominado «laguna de aclimatación», donde vive una nutrida representación de anátidas. La ruta, de 2,5 kilómetros, es circular, llana y muy cómoda.

En qué época: otoño.

Ibiza

Aigua Blanca: la playa natural

alternative text

▶  Qué es: forma parte del mejor conjunto de playas mediterráneas.

▶  Cómo se llega: por EI-200/PM-810 siguiendo las indicaciones de la carretera. Al llegar a la Cala Portinatx, la carretera serpentea y la bajada es pronunciada.

▶  La mejor ruta: Ibiza ofrece 18 km de playas distribuidas en cuatro zonas: Santa Eulalia (al este), San Juan (al norte) y San Antonio y San José (al oeste). Pero olvídese de cala Bassa, cala Xarraca o los arenales de Santa Eularia del Río. O de Talamanca, Figueretes o D»en Bossa, afectadas por el vertido del Don Pedro. La mejor playa es Aigua Blanca, limpia, tranquila y arenosa, tal como era todo el Mediterráneo hace sólo 30 años.

▶  En qué época: verano.

Asturias

Bosque de Muniellos: el bosque más verde

alternative text

▶  Qué es: este robledal asturiano es el más extenso de Europa.

▶  Cómo se llega: desde Oviedo, por la N-634. Antes de Cornellana, tomar desvío a Cangas del Narcea (AS-15). Luego tomar la salisa AS-348.

▶  La mejor ruta: una senda circular parte de Tablizas y asciende hasta un collado desde donde se alcanzan tres bellas lagunas situadas por encima de 1.500 metros. De ahí se baja por el valle del río Muniellos.

▶  En qué época: primavera y otoño.

Cantabria

Dunas de Liencres: mar y montaña

alternative text

▶  Qué es: sistema cántabro formado por varias calas, dos bellas playas, una gran bosque de pino marítimo y un sistema dunar.

▶  Cómo se llega: tomar la salida 9 de la N-611 (Boo de Piélagos), cruzar el pueblo y, cuatro kilómetros después, en el cruce CA-305, un desvío a la izquierda conduce a la zona.

▶  La mejor ruta: el sendero de la costa, desde la punta de Somocuevas hasta la ría de Mogro, la desembocadura del río Pas. Doce kilómetros (ida y vuelta) de terreno llano y marcado.

▶  En qué época: al atardecer, en cualquier estación del año.

Alicante

Sierra Helada: de vértigo

alternative text

▶ Qué es: Parque Natural en la comarca de la Marina Baja que crea unos abruptos acantilados sobre la costa mediterránea.

▶ Cómo se llega: a pie desde el centro de Benidorm.

▶ La mejor ruta: toda la sierra se puede cruzar de forma longitudinal por su misma cresta. Se parte del Rincón de Loix, en Benidorm, y se llega a la playa del Albir, en L»Alfás del Pí. La ruta es sencilla, se recorre en unas cuatro horas y sorprende por su altura y cercanía al mar, pudiendo observar gran parte del litoral.

▶ En qué época: cualquiera.

Cádiz

Sierra de Grazalema: la luz de los pueblos blancos

alternative text

▶ Qué es: Parque Natural con una muestra de pueblos blancos.

▶ Cómo se llega: por la A-372, una zona muy transitada por turistas y a veces accidentada.

▶ La mejor ruta: la de la Garganta Verde. Se inicia en el kilómetro 8 de la carretera Zahara-Grazalema, junto al puente de los Acebuches. Es una vereda paralela al río Bocaleones que discurre por un profundo cañón que atraviesa toda la Sierra del Pinar. La ruta, sólo apta para aficionados al barranquismo, acaba en Zahara de la Sierra.

▶ En qué época: primavera e invierno, cuando el río lleva agua.

Segovia

Hoces del Duratón: un cañón con historia

alternative text

▶ Qué es: cañón con paredes de hasta cien metros de altura tallado por el río Duratón.

▶ Cómo se llega: desde Segovia, por la N-110, hasta Prádena y de aquí a Sepúlveda. Desde Madrid, por la A-1 dirección Burgos, hasta Castillejo de Masleón y desde aquí, por la SG-233, a Sepúlveda.

▶ La mejor ruta: el sendero señalizado que une Sepúlveda y el Puente de Villaseca: 12 kilómetros junto al río que recorren el fondo del cañón entre cortados y que atraviesa una enorme colonia de buitres leonados.

▶ En qué época: primavera.

Murcia

Salinas de San Pedro: la penúltima estación de las aves

alternative text

▶ Qué es: porción norte de La Manga del Mar Menor, donde desde el siglo I antes de Cristo se extrae sal de forma artesanal.

▶ Cómo se llega: desde San Pedro del Pinatar, por la carretera que conduce hacia el puerto.

▶ En la mejor ruta: del parking del parque parte una senda que bordea una laguna y llega a una torre mirador. Desde allí, un camino lleva a las dunas y a mar abierto y otro, a los molinos de La Calcetera, al pie de las salinas.

▶ En qué época: a finales de verano, cuando los flamencos recalan aquí camino de África.