El relato de tragedia palestina en la voz de Anan Abdalah

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El médico afincado en Vilagarcía presenta la segunda entrega de «Ojos de Palestina» la trilogía de novelas en las que recoge el sufrimiento de su pueblo

08 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En una semana en la que Israel recrudece su ofensiva sobre la franja de Gaza, incesante e inclemente desde el ataque y la toma de rehenes por parte de Hamás del 7 de octubre, Vilagarcía acoge un testimonio excepcional sobre la tragedia que se desarrolla en Palestina. Un conflicto que hunde sus raíces en la política colonialista desarrollada por Occidente en Oriente Próximo en torno a la Primera Guerra Mundial y en la creación del Estado israelí, tras el Holocausto y los horrores del nazismo. Anan Abdalah, médico palestino afincado en Galicia desde hace 52 años, presentará el vienes en el auditorio de la capital arousana la segunda entrega de su trilogía Ojos de Palestina. La cita es a las ocho y media de la tarde, y el autor estará acompañado por el alcalde de la ciudad, Alberto Varela, y los periodistas Fernando Salgado y Serxio González.

Ojos de Palestina es un relato novelado de la tragedia que golpea al pueblo palestino desde que la creación del Israel contemporáneo se puso en marcha. No sobre la base de una negociación, sino a través de la ocupación de sus territorios ancestrales y su sustitución por parte de colonos israelíes. Los hechos históricos se presentan a la luz de varias generaciones de una misma familia, obligada a abandonar una aldea a la que sus miembros jamás podrán regresar, puesto que fue barrida del mapa, literalmente.

En esta segunda entrega, Anan abre un arco que se inicia tras la Nakba, el éxodo al que los palestinos se vieron obligados tras la guerra árabe-israelí de 1948 y configuró los actuales territorios de Gaza y Cisjordania, y concluye en torno a la matanza de los campamentos de Sabra y Shatila, dentro del Líbano, en septiembre de 1982. Una feroz y documentada crítica a quienes, por acción u omisión, permitieron el sufrimiento del pueblo palestino, y una muestra de solidaridad con todas sus víctimas.

Anan Abdalah nació en 1954 en Nablus, al norte de Jerusalén. Se trasladó a España en 1972 para estudiar Medicina en la Universidade de Santiago de Compostela. Vecino de Vilagarcía, donde fundó su propia familia, ejerció su profesión en Galicia, tanto en la sanidad pública como en la privada, durante 33 años.