O Salnés repite sus cuatro banderas azules en A Illa y en Vilagarcía

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Area de Secada, O Bao, A Compostela y Campanario, las playas distinguidas

08 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No han habido mayores novedades ayer en el anuncio de las Banderas Azules en la comarca de O Salnés. Con O Grove fuera de juego voluntariamente desde hace años en ese apartado por los cuantiosos gastos que implican las exigencias que trae de la mano el galardón y con la playa de O Preguntoiro, en Vilagarcía, lejos de poder repetir galardón debido a su estado actual, fueron los cuatro arenales, como el año pasado, dos en A Illa y dos en Vilagarcía, los que volverán a lucir la enseña azul en sus mástiles.

Es probable que A Illa pudiera tener más que los de Area da Secada y de O Bao por las condiciones de sus arenales, pero la obligación de contratar a socorristas coarta sus posibilidades y hace ya algunos años que se han decido a optar únicamente a dos banderas, que supone seis vigilantes en las playas.

En el caso de Vilagarcía también repiten A Compostela y Campanario. «Aínda que esperada, a renovación das bandeiras azuis para as praias da Compostela e O Campanario, foi acollida con satisfacción polo goberno local de Vilagarcía en tanto que o galardón avala, un ano máis, o resultado do traballo que se vén facendo dende hai anos para garantir a calidade das augas e dos servizos dos areais municipais. A renovación dos sistemas dos bombeos do saneamento, a retirada do edificio do acuario ou a reforma do paseo marítimo, foron outras das actuacións realizadas con este obxectivo», apuntan desde el Concello vilagarciano.

Cabe recordar que este verano será peculiar en la playa de A Compostela porque los bañistas tendrán que coincidir con las tareas de erradicación de cadillo y RAvella ya se ha puesto en contacto con el organismo que concede las banderas azules para advertirle de la situación. «A través de Costas do Estado estase a desenvolver o plan de rexeneración medioambiental das praias da Concha- Compostela co obxectivo de erradicar os pinchos da planta invasora do cadillo e para mellorar calidade da area- Trátase dunha actuación moi demandada pola cidadanía e que cumpre os criterios que defende a Adeac para garantir o coidado e conservación destes tipo de espazos naturais. Tras coñecer a noticia da concesión da Bandeira azul, o Concello xa contactou coa asociación que preside José Palacios para explicarlle a actuación que se está a cometer na Compostela», explica el Concello.

Puerto de Pedras Negras

Por lo demás, no serán solo en las playas de Area da Seca, Bao, Campanario y A Compostela donde lucirán las banderas azules en O Salnés el próximo verano, porque el puerto de Pedras Negras, en O Grove, también ha sido reconocido con la emblemática distinción en la presente edición.