Un conductor se libra de una multa por circular sin carné pese a reconocer los hechos

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil de Tráfico
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil de Tráfico CARMELA QUEIJEIRO

El juzgado falló a su favor porque confesó después de que los guardias civiles comprobasen la situación de su permiso y lo incriminasen

07 may 2024 . Actualizado a las 18:41 h.

La Guardia Civil interceptó el 5 de octubre del 2020 a un conductor que circulaba sin carné por la DP-1806, pero no deberá pagar ninguna multa pese a haberle manifestado a los agentes que sabía que había perdido todos los puntos del carné. La Audiencia Provincial revocó la sanción al considerar que la pérdida del carné no le había sido notificada al hombre y que reconoció los hechos solo cuando los guardias civiles comprobaron en su sistema la situación irregular del conductor.

En primera instancia, el hombre había sido condenado a pagar 600 euros por un delito de conducción sin permiso. Sin embargo, al conocer la resolución, el implicado presentó un recurso de apelación. Como respuesta a la reclamación, la sección sexta de la Audiencia Provincial emitió un auto en el que reflejó que no había constancia de que el acusado hubiese recibido notificación alguna de su pérdida del permiso.

Además, la sala explicó que la declaración de los agentes, que dijeron que el hombre les manifestó conocer que no disponía de puntos, no es apta para demostrar su conocimiento de los hechos. La Audiencia aseguró que el hombre confesó una vez que los guardias civiles comprobaron la pérdida de puntos, por lo que no fue una manifestación espontánea, sino que se produjo cuando fue incriminado. Al suponer una irregularidad, el tribunal decidió absolverlo de los cargos.