Cinco meses de prisión para un vecino de Boiro con demencia por amenazar a su mujer con cortarle el cuello con un cuchillo

La Voz RIBEIRA

BOIRO

Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña
Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña Eduardo Pérez

La defensa del acusado presentó un recurso solicitando su absolución y que se le explicase una eximente completa por su afectación psíquica

08 may 2024 . Actualizado a las 19:29 h.

Un vecino de Boiro que padece demencia ha sido condenado a cinco meses de prisión y a una orden de alejamiento de 200 metros con su mujer por amenazarla con cortarle el cuello con un cuchillo. La resolución, primero del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago y después de la Audiencia Provincial, también lo declara responsable de un delito leve de vejaciones injustas.

Los hechos tuvieron lugar en el año 2021. Según se recoge en la sentencia el hombre le puso a su mujer le puso un cuchillo en el cuello y le dijo que la iba a matar mientras dormía. Asimismo, al día siguiente impidió el acceso al domicilio familiar de una persona, volviendo a repetir las amenazas hacia su esposa, advirtiéndole de que tenía una escopeta en el galpón.

En el primer auto por este caso quedó reflejado que «el acusado padece demencia y que, en el momento de los hechos sus capacidades intelectuales estaban parcialmente afectadas». Además, se añadió que cuando ocurrió todo solo era «parcialmente consciente de la realidad, de sus actos y de sus consecuencias».

La defensa del acusado presentó un recurso solicitando su absolución a la Audiencia Provincial. Sus argumentos fueron que se habían producido errores al valorar las pruebas y que no se le había aplicado una eximente completa por su afectación psíquica.

La sala explicó que se habían considerado correctamente las declaraciones de la afectada y de una testigo. Por otro lado, aseguró que sus capacidades estaban seriamente afectadas, pero no al nivel para eximirlo completamente. Por ello, desestimó el recurso.