El compositor veneciano Luigi Nono, protagonista del festival de música contemporánea Resis 2024

M. Carneiro A CORUÑA

A CORUÑA

Desde la izquierda, Gonzalo Castro, concejal de Cultura; Rosario Fernández-Albalat, representante de la Xunta; Inés Rey, alcaldesa; Hugo Gómez-Chao, director artístico del Resis, y Andrés Lacasa, gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia,
Desde la izquierda, Gonzalo Castro, concejal de Cultura; Rosario Fernández-Albalat, representante de la Xunta; Inés Rey, alcaldesa; Hugo Gómez-Chao, director artístico del Resis, y Andrés Lacasa, gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, César Quian

Diez conciertos, ocho estrenos absolutos, una exposición y actividades paralelas componen el programa de la séptima edición, que se expande con recitales en Madrid y Roma

26 abr 2024 . Actualizado a las 15:31 h.

La obra y la vida del compositor veneciano Luigi Nono (1924-1990), atravesadas por su compromiso antifascista y ecos de Lorca, Machado, Pavese o Eluard, cuyos textos musicalizó, ocupa el centro de la séptima edición del festival de música contemporánea Resis, presentado este viernes en A Coruña. El programa, que incluye ocho estrenos absolutos, traerá a Galicia músicos de prestigio internacional como el director holandés Bas Wiegers o el cuarteto británico Arditi, una de las formaciones de cuerda más importantes del mundo, según remarcó el director artístico, Hugo Gómez-Chao, en el avance del cartel, introducido por una pieza del artista visual Juan Lesta.

Entre el 3 de mayo y el 9 de junio el Resis ofrecerá en localizaciones singulares de A Coruña diez conciertos, una exposición que explora los vínculos de Nono con Federico García Lorca y su amigo Antoni Tàpies, los tres proyectos desarrollados a propósito del festival por Marta Azparren, Marcelo Expósito y Andrea Valdés alrededor del legado del compositor, y una programación paralela de talleres, proyecciones y visitas guiadas, todo ello de entrada libre.

Pero este año el Resis se expandirá por primera vez fuera de su lugar de nacimiento con un concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y otro en la Academia de España en Roma, donde Gómez-Chao disfrutó en el 2022 de una residencia de ocho meses dedicada a componer una pieza para dos sopranos y siete instrumentos a partir de textos de Olivio y Lacan. «Era hora de buscar apoyos fuera de Galicia para que se vea lo que estamos haciendo», explicó el director artístico, que se felicitó de la respuesta internacional, «prueba de que estamos haciendo bien las cosas», apuntó acompañado por la alcaldesa de A Coruña, el gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia y una representante de la Xunta, instituciones que hacen posible el festival.