El análisis de Fernando Rey Tapias: El tenis llega a Roma y París con más incertidumbre que nunca

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Con Djokovic y Nadal lejos de su mejor nivel y bajas importantes, la gira de tierra batida alcanza su punto más importante llena de interrogantes

08 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Djokovic, una incógnita en su estado de forma; Alcaraz, Sinner y Lehecka, bajas seguras en el torneo del Foro Itálico; Medvedev, retirado también en Madrid, admite como muy probable que decida no defender el título del pasado año en Roma; Rafa Nadal sí jugará, pero todos conocemos que el estado de forma del manacorí y sus limitaciones son una incógnita cara a su actuación en la capital italiana, en su última prueba para comprobar sus posibilidades de afrontar con alguna garantía la hazaña de poder volver a ganar Roland Garros. El Masters 1.000 de Roma se presenta lleno de interrogantes y con un complejo pronóstico.

muchos candidatos

Tsitsipas, Ruud, Rublev, Zverev... Mientras Djokovic y Nadal están lejos de su mejor estado de forma

Con este panorama, a expensas del estado de forma de Djokovic y Nadal, se abre la posibilidad de que tanto en Roma como en París tengan sus opciones jugadores como Tsitsipas, Ruud o Rublev, triunfadores en Montecarlo, Barcelona y Madrid, lo que sin duda habrá aumentado sus aspiraciones de cara a las dos grandes citas que completan la temporada de tierra.

Con el vacío de un dominio claro de los más destacados, entre los que podemos incluir a Zverev, es una inmejorable oportunidad para que surja algún jugador que dé la sorpresa.

DUDAS

La carga del calendario y el uso de bolas muy pesadas hacen mella en el estado físico de los tenistas

Lo cierto es que las lesiones y el incierto estado de forma de los mejores jugadores convierten al torneo romano en impredecible, a la vez que alimenta la polémica de las quejas de los tenistas sobre lo apretado del calendario y el jugar con bolas demasiado pesadas, que tienen como consecuencia inevitable las sobrecargas y las lesiones.

Algunos se arriesgan a seguir jugando tocados, lo que agrava sus dolencias. No es el caso de Sinner. El campeón italiano, que venía arrastrando molestias en una cadera, se retiró en el Masters 1.000 de Madrid y manifestó que no jugaría hasta sentirse recuperado. «Lo más importante es cuidar el cuerpo, más allá de un torneo por importante que sea», explicó.

CAMINO DE ROLAND GARROS

La última oportunidad de probarse, pero también de acumular desgaste

El ser antesala de Roland Garros tiene para el torneo romano sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado, el ser la última oportunidad para ponerse en forma y aspirar a ganar uno de los Masters 1.000 son atractivos alicientes.

Por el contrario, el desgaste que puede provocar, y el perjuicio para poder afrontar en perfecto estado el torneo parisino, es un riesgo que los favoritos tienen que medir.

No cabe duda de que todos los aficionados desean que tanto Alcaraz como Sinner, Medvedev, Lehecka y un Rafa en condiciones estén listos para jugar en París, pero lo que sí es seguro es que, aparte de los ausentes, Roma nos dará pistas sobre los jugadores que demuestren afrontar más en forma el tercer grand slam de la temporada.

ALTO NIVEL

Madrid brindó unas finales espectaculares, tanto en el torneo masculino como en el femenino

Lo que no admite duda es que el público romano estaría encantado de repetir el extraordinario nivel de las finales de Madrid, en las que tanto Rublev y Auger-Alliasime, en la masculina, como Swiatek y Sabalenka, en la femenina, deleitaron a los aficionados citados en la Caja Mágica con dos partidos excepcionales.

RAFA NADAL

El Foro Itálico dará pistas sobre la progresión física y en el juego del mallorquín

El torneo de Madrid tuvo el momento emotivo de la despedida de Rafa Nadal, fiel reflejo de los merecimientos del balear, ganador en cinco ocasiones del título y que, además de su excepcional trayectoria, siempre tuvo una especial relación con el público madrileño.

Rafa lo sigue intentando. El Foro Itálico nos dará más pistas. La Pihilippe Chartrier estaría encantada de recibirle de nuevo.