Sancionan con un año y dos meses de inhabilitación a los jugadores que agredieron a dos árbitros menores de edad

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

ADRIÁN BAÚLDE

El Comité de Competición de Tercera Autonómica considera un agravante que los colegiados tengan menos de 18 años

08 may 2024 . Actualizado a las 19:53 h.

El Comité de Competición y Disciplina de la Real Federación Galega de Fútbol competente en la Tercera Autonómica acaba de resolver las denuncias de agresión recibidas por los árbitros principales de los partidos de fase de ascenso Mosteiro-Catoira y Xuventude de Sisán-Salcedo disputados el pasado domingo, recogidas por los colegiados en sus respectivas actas de los encuentros. Un año y dos meses de inhabilitación es el castigo decidido para los futbolistas del Catoira S.D. y el Xuventude de Sisán señalados como autores de ambos episodios. La razón recogida en el fallo de Competición: «Agredir al árbitro principal, originando lesión precisando asistencia médica», en el caso del trencilla del Xuventude de Sisán-Salcedo, no solo durante el partido, como su compañero en el otro encuentro, sino también a la finalización del mismo.

Competición da por buena la acreditación de las lesiones atendiendo a los informes médicos remitidos por ambos árbitros, e incluye un agravante en las penas en el final de la redacción de ambos fallos, en la que se recoge: “Se impone la sanción en su mitad superior dada la condición de menor de edad del agredido”, 17 años en ambos casos.

Multa por el lanzamiento de un bote de humo

En su hoja semanal de sanciones, el Comité de Competición y Disciplina impone además una multa de 301 euros al C.D. Mosteiro por «utilización de petardos, bengalas, explosivos o en general productos inflamables, fumíferos o corrosivos, peligrosos para la integridad física», considerada como infracción muy grave. Desde el club castigado explican que lo que sucedió fue que algún aficionado abrió un bote de humo en el momento de la salida de los jugadores al campo, un hecho contemplado entre los supuestos apuntados por Competición en su resolución. La otra cara de la moneda para el Mosteiro es la decisión del órgano disciplinario de dar por concluido su partido con el Catoira con el resultado que lucía en el marcador en el momento en que el colegiado decidía suspenderlo por la agresión de un futbolista visitante. El 1-0 definitivo le da el pase a la final por el ascenso al Mosteiro, que se jugará a doble partido el salto a Segunda Autonómica ante el Salcedo.

Comunicado del Xuventude de Sisán

La directiva del Xuventude de Sisán, a través de su presidente, David Pereira Rey, ha hecho público su malestar por el grado de la sanción impuesta a su jugador nada más conocer la misma. Lo hizo dejando claro en primer término su «profundo pesar polos feitos acaecidos durante o partido disputado o domingo e que derivaron na sanción imposta ao noso xogador»

El club de Ribadumia señala que, «se ben asumimos a sanción imposta polo Comité de Competición, consideramos que a mesma é excesivamente severa e non se axusta á realidade do sucedido», a la vez que subraya que «este tipo de incidentes non representan en absoluto a nosa filosofía nin a nosa forma de actuar»

El presidente de la entidad traslada su lamento por que el incidente se« viralizara e causara malestar á opinión pública», por lo que, añade: «Queremos pedir desculpas a todas as persoas que se sentiran ofendidas polos feitos difundidos, e reiteramos o noso compromiso absoluto coa deportividade e o respecto a todos os membros da comunidade futbolística». Un empeño por el que, concluye, «traballaremos incansablemente», agradeciendo el apoyo y la comprensión mostrada por los aficionados, socios y demás simpatizantes del Xuventude de Sisán hacia el mismo.