Rueda invita en Barcelona al PP a abrirse a los catalanistas moderados

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago BARCELONA / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante un acto electoral en Barcelona
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante un acto electoral en Barcelona Europa Press

El presidente de la Xunta asegura que si el resultado de los populares es bueno el domingo «servirá para que quede menos para que el Gobierno socialista en España se termine»

08 may 2024 . Actualizado a las 20:56 h.

Un día después de su audiencia con el rey, Alfonso Rueda se trasladó a Cataluña para apoyar al PP en la campaña de las elecciones autonómicas. El presidente de la Xunta cerró la jornada con un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, en el que invitó a su partido a seguir el modelo que han seguido en Galicia o Andalucía. «El PP es el partido que más se parece a Galicia y la gente se identifica con lo que defendemos y con cómo actuamos».

Rueda recordó que el espacio del nacionalismo moderado, el catalanismo, fue ocupado durante años por otras fuerzas; pero la evolución hacia el independentismo y su alianza con el PSOE posibilita que el PP «lo vaya ocupando». Rueda también lanzó un mensaje de ánimo a los populares, y recordó que fue posible romper la hegemonía socialista en Andalucía: «Parecía inevitable que siempre gobernaran los mismos y miren cómo estamos».

Antes Rueda visitó el Centro Gallego de Barcelona, donde se entrevistó con los presidentes y asociados de centros de toda Cataluña. Estuvo acompañado por la candidata del PP en las elecciones europeas, Dolors Montserrat, y por el presidente local del partido, Daniel Sirera. Rueda pidió a los gallegos en la diáspora que continúen con su labor para conservar y difundir la cultura gallega en Cataluña.

El presidente de la Xunta y el PPdeG arrancó la jornada en Rubí, una localidad próxima a Barcelona, donde compartió un acto con Alejandro Fernández, candidato del PP a la Generalitat.

Fernández situó Galicia y Castilla y León como ejemplos de gestión sanitaria y educativa, y afirmó que su meta es seguir el camino de esas comunidades en Cataluña. «El procés no ha traído la independencia, ha traído la decadencia», afirmó el candidato.

Rueda señaló que tanto Galicia como Cataluña tienen problemas de financiación, pero recordó que la gestión ha sido distinta porque la espera en Galicia para una operación quirúrgica es de 67 días, la mitad que en Cataluña.

El presidente destacó que el calendario de vacunación de Galicia la sitúa «a la cabeza no solo de España, sino también de Europa y en algunos casos del mundo». Insistió en que los compromisos del PP en Cataluña, como los que contrajo en Galicia, son realizables. «Con vuestro resultado contribuiréis al progreso de Cataluña», dijo antes de subrayar la importancia del resultado. Si es bueno, «servirá para que quede menos para que el Gobierno socialista en España se termine» y el PP pueda hacer sus políticas.