Israel acumula decenas de tanques en la frontera para entrar en Rafah

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El tío de Sabreen, la bebé fallecida, llora ante su tumba.
El tío de Sabreen, la bebé fallecida, llora ante su tumba. Mohammed Salem | REUTERS

La inteligencia egipcia intenta conseguir una tregua «in extremis» en Tel Aviv

27 abr 2024 . Actualizado a las 10:43 h.

El Pésaj, la Pascua judía, está a cuatro días de terminar y el Ejército de Israel se prepara para entrar con todo en Rafah. Cuando las festividades cesen, dicen algunos analistas, decenas de tanques y vehículos blindados que esperan en el cruce de Kerem Shalom, en la frontera sur con la Franja, empezarán a moverse hacia la ciudad. Apenas ocho kilómetros los separan de más de un millón de desplazados gazatíes. Y de los últimos cuatro batallones de Hamás, según Benjamin Netanyahu.

La situación no dejaba mucho espacio a la esperanza, pero Egipto no se rendía. Envió una delegación de inteligencia a Tel Aviv, que se reunió con altos cargos israelíes y consiguió «avances notables» hacia una tregua. Según Efe, Israel estaría dispuesto a detener las operaciones militares durante seis semanas —muy lejos de los cinco años que pedía Hamás un día antes— y permitir el regreso al norte de la Franja de los gazatíes desplazados. El Cairo, sin embargo, no ha bajado el tono de sus advertencias contra una invasión inminente en Rafah. 

14 años sacando escombros

Retirar las aproximadamente 37 millones de toneladas de escombros que ha dejado la guerra en Gaza podría requerir una labor de 14 años, sostuvo este viernes Pehr Lodhammer, alto responsable del Servicio de Acción Contra Minas de la ONU. Es imposible calcular cuántos artefactos sin explotar podría haber entre los cascotes y la tierra removida, dijo, pero normalmente el 10 % de las bombas caen sin activarse.

Mientras hablaba, el Pentágono anunció que ya están en marcha los trabajos de construcción del muelle temporal para suministrar ayuda Gaza. Tanto el propio muelle como la pasarela que lo unirá a tierra se montarán en el mar, y cuando estén terminados se conectarán con la costa. 

Manifestación propalestina en la Universidas de George Washington.
Manifestación propalestina en la Universidas de George Washington. SHAWN THEW | EFE

Las protestas universitarias propalestinas se extienden desde EE.UU. a París 

Casi 200 estudiantes propalestinos bloqueaban este viernes el prestigioso Instituto de Ciencias Políticas de París. Estaban contagiados por nueve días de protestas en las universidades de EE.UU., que se extienden ya por 40 campus y dejan medio millar de detenidos.

Los parisinos, igual que los estadounidenses, exigían una reacción política y académica frente a las operaciones militares de Israel contra Gaza, que califican de «genocidio». E imitando la acampada en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, a las doce del mediodía los huelguistas votaron a mano alzada continuar con su protesta.

Jean-Luc Mélenchon, líder del partido izquierdista La Francia Insumisa, se dirigió a los estudiantes franceses movilizados como «representantes del honor» contra «la masacre abominable» que están desencadenando los bombardeos israelíes en la Franja.

Entre los 400 arrestados al otro lado del Atlántico hay varios profesores. Doce campus se vieron envueltos en intervenciones policiales, con el de Columbia en cabeza. Allí la multitudinaria acampada siguió en pie, después de que el decanato suspendiese su ultimátum a los participantes, que tenían hasta la noche del jueves para irse.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló desde Pekín que respeta el derecho a manifestarse de los estudiantes. La libertad de reunión «es un sello distintivo de nuestra democracia», dijo. Añadió que EE.UU., que acaba de aprobar 17.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel, «trabaja todos los días para tratar de minimizar el daño causado a la gente».