Rusia intenta abrir un nuevo frente de guerra en Járkov

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Los bomberos intentan apagar una casa incendiada por un misil ruso en Járkvov.
Los bomberos intentan apagar una casa incendiada por un misil ruso en Járkvov. SERGEY KOZLOV | EFE

Kiev envía tropas para reforzar sus posiciones en la frontera

10 may 2024 . Actualizado a las 21:34 h.

Las fuerzas rusas lanzaron la madrugada de este viernes una ofensiva sobre la ciudad de Járkov, la segunda más importante de Ucrania, con el objetivo de abrir un nuevo frente de guerra. El Ejército de Kiev repelió el ataque y envío más unidades para reforzar sus posiciones y evitar que Rusia se establezca en esa sección de la frontera entra ambos países.

El movimiento bélico de Vladimir Putin anticipa la temida ofensiva para hacerse con más territorio en los próximos meses antes de la llegada de todo el material militar prometido por los aliados a Kiev, y tras aprender de sus errores y reforzar sus tropas con una nueva movilización.

A las cinco de la mañana, y en medio de un intenso fuego de artillería, soldados rusos apoyados por carros de combate traspasaron la línea fronteriza en un intento de «romper nuestras líneas de defensa», según el comunicado del Ministerio de Defensa a primeras horas del día. Hubo combates en las aldeas fronterizas de Strilecha, Pylna y Borysivka y, según algunos medios, las fuerzas rusas habrían avanzado un kilómetro alrededor de Vovchansk, algo que el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, niega.

El presidente Volodímir Zelenski confirmó el intento ruso de abrir un nuevo frente Járkov y explicó que las fuerzas ucranianas pudieron repeler el ataque. En una rueda de prensa, Zelenski destacó que el mando ucraniano sabía que los rusos habían reforzado sus unidades en esa zona de la frontera y ya había desplegado allí las tropas suficientes para repelerlas con fuego.

Rusia ha intensificado gradualmente las operaciones militares alrededor de Járkov durante el último mes, aprovechando las limitadas defensas aéreas ucranianas. Los bombardeos sobre la ciudad y su periferia han sido continuos en un intento por persuadir a sus más de 1,3 millones de residentes a huir.

Situada a apenas 30 kilómetros de la frontera rusa, Járkov ha sido un objetivo del Kremlin desde el inicio de la invasión, hace ya más de dos años. En febrero del 2022, los ataques enemigos destruyeron parte de la ciudad, pero la férrea defensa ucraniana logro evitar la caída de la simbólica ciudad, tras la fallida operación rusa para controlar Kiev. Los batallones rusos se replegaron unos meses después.