El análisis de Emilio Rosanes: Tenerife, una de las decepciones de la temporada en Segunda

Emilio Rosanes FERROL / LA VOZ

OPA RACING

José Pardo

El Racing visita a los de Garitano, víctimas de un desplome derivado de erráticas decisiones tras alcanzar el liderato en la décima jornada de campeonato liguero

04 may 2024 . Actualizado a las 18:10 h.

Inmersos en ese maravilloso estado de máxima ilusión declarado por el comandante Cristóbal Parralo, tan importante en el deporte como en la vida,  con el sueño más vivo que nunca de alcanzar la cifra mágica de los 64 puntos que deberían ser suficientes para acceder a los puestos de promoción a la máxima categoría y con el objetivo de encadenar la serie de, al menos, tres victorias, un empate y una derrota en las cinco finales que restan de campeonato — avalado por la experiencia de haber cosechado estos resultados en las jornadas finales de las tres últimas temporadas con Cristóbal como responsable técnico ferrolano —, el Racing Club Ferrol emprende viaje a la más grande de las islas afortunadas para disputar la primera de las cinco finales que restan de campeonato con el deseo de que, esta vez, no se verifique el paradigma descrito por la mitología griega de considerarlas afortunadas por tratarse del lugar ideal para gozar de un reposo perfecto y, en contra, se cumpla la acepción más castiza amparada en la buena suerte. En destino espera el conjunto más decepcionante de la temporada. Con el cuarto límite salarial de la categoría al inicio de campeonato, alejado desde hace jornadas de la zona noble y como cuarto equipo menos realizador, los ferrolanos afrontan el reto de sumar los seis puntos en liza ante otro conjunto histórico, como ocurrió frente a Valladolid, Elche y Sporting, demostrando que, en el deporte y en el amor, el sentimiento de un esfuerzo colectivo es más valioso que la mera posesión de un mayor presupuesto.

el técnico

Garitano y su falta de tino

Un combinado el tinerfeño al que, con escaso acierto, Asier Garitano ha tratado de implementar las señas de identidad que han caracterizado a sus conjuntos, alejándose de la irrenunciable apuesta por el juego combinativo de temporadas pretéritas y basando su juego en la solidez defensiva, con posicionamiento avanzado con presión en bloque alto seguido de un repliegue bien trabajado en caso de carecer de efectividad, con líneas solidarias muy juntas y máxima velocidad y precisión en la ejecución de transiciones ofensivas tras recuperación de balón.

fase ofensiva

Dupla sin continuidad

Decepcionante temporada en la que no ha quedado resuelta la ecuación que pueda definir el escaso bagaje goleador del equipo, pese a contar con la contrastada pareja formada por Ángel Rodríguez y Enric Gallego, en la que quizá hubiera que haber depositado una mayor confianza en detrimento del caprichoso sistema de juego impuesto por su técnico que relegaba a uno de los dos goleadores al banco de suplentes. Sonrojante que, con los mencionados mimbres, conjuntos que compiten en la categoría de forma bastante más humilde hayan conseguido un mejor bagaje goleador, como es el caso del Amorebieta. El resto de estadísticas ayudan a explicar el desplome sufrido por los tinerfeños que llegaron a ocupar el liderato de la competición en la décima jornada. La presencia de registros en posesión de balón inferiores a rivales que no se caracterizan por su apuesta por un estilo de juego combinativo, como Alcorcón, Eldense y Burgos; el liderato destacado en la recepción de amonestaciones y los porcentajes de pérdidas de balón ayudan a explicar su irregular temporada.

PUNTO FUERTE

Transiciones, su gran virtud

Como puntos fuertes del cuadro chicharrero, destaca la velocidad que imprimen a sus acciones cuando logran robar en terreno de juego adversario, además de las brillantes transiciones ofensivas realizadas, con balones generalmente filtrados a las espaldas de sus oponentes. En acciones de estrategia suelen incorporar al área adversaria a un número de jugadores superior al habitual en la categoría, sin que ello haya repercutido de forma determinante en el transcurso de la competición.

talón de aquiles

Entradas a destiempo

En fase defensiva, ostentan el segundo puesto en entradas que terminan en falta y en duelos individuales perdidos en balones aéreos, datos que evidencian una fragilidad defensiva en este tipo de acciones tanto en estrategias como en jugadas de ataque posicional que bien han sabido aprovechar sus adversarios. Asimismo, evidencian lentitud en la realización de transiciones defensivas, fragilidad en la resolución de acciones de ataque posicional que finalizan con centros laterales, falta de contundencia y de decisión ante segundas jugadas en su propia área, vulnerabilidad ante los cambios de orientación del adversario e insuficientes vigilancias de espacios, lo que unido a cierta falta de pasividad en la realización de interceptaciones, confieren al adversario cierta comodidad en la ejecución de disparos distantes. Finalmente, asumen riesgos innecesarios en acciones defensivas en propia área, acciones que, gran parte de ellas, han sido penalizadas con penalti.

El 1-4-4-2 del Carlos Tartiere

La insistencia del técnico vasco del conjunto chicharrero en el sistema de juego 1-4-2-3-1, y la consecuente suplencia habitual de su máximo goleador, Ángel Rodríguez, ha podido constituir una adversidad en el rendimiento colectivo de los tinerfeños, habiendo evidenciado una notoria mejoría la pasada jornada con el cambio de sistema a 1-4-4-2 y la victoria conseguida en el siempre difícil estadio Carlos Tartiere frente al Real Oviedo, que debería empujar a Garitano a mantener el mismo bloque, aunque sus continuas rotaciones de jugadores hacen poco previsible el once inicial, en el que son habituales en las últimas jornadas: Juan Soriano en portería, Jérémy Mellot en el lateral derecho, José Amo, José León, Sergio González disputándose las dos plazas en el centro de la defensa, y el diestro Aitor Buñuel en el lateral izquierdo tras la lesión de Fernando Medrano y la falta de confianza en su sustituto natural Nacho Martínez en el lateral izquierdo.

Aitor Sanz y Álex Corredera en el doble pivote, con Roberto López, habitual en la media punta, en banda derecha, Yanis Rahmani en banda izquierda ocupando la posición del lesionado Waldo Rubio y la previsible presencia de la dupla Enric Gallego y Ángel Rodríguez como referencias ofensivas. Protagonismo en el once titular en el transcurso de la temporada para Yann Bodiger en el medio centro y Teto Martín y Álvaro Jiménez en banda derecha.

Garitano: «El Racing está haciendo un gran año, para ganarles habrá que hacer un partido completo»

Asier Garitano (Vergara, Guipúzcoa, 54 años) es el entrenador del Tenerife. Tiene pasado racinguista, ya que durante seis meses defendió la camiseta del Racing en la campaña 97/98. Es un técnico de una gran experiencia en los banquillos, que seguro que tendrá bien estudiado al equipo ferrolano: «A cualquier equipo de esta categoría se le puede ganar —indica el técnico— si haces las cosas bien. Jugamos contra el Racing que durante toda la temporada ha estado con los mejores, ya que están haciendo bien las cosas. Nosotros nos centraremos en lo nuestro, sabemos que tenemos la posibilidad de restarle puntos a un equipo que está por delante de nosotros y vamos a por ello. Seguro que será un partido difícil y complicado».

Añadió que: «El Racing es un equipo muy intenso, que abre bien el juego por las bandas. Nosotros venimos de un buen resultado y vamos a ver si somos capaces de ganar, aunque para lograrlo tendremos que hacer un partido muy bueno y muy completo», indicó. Sobre las posibilidades del Tenerife de jugar el play off y sobre si el encuentro contra el Racing era el último tren indicó: «Bueno, nosotros nos centramos en este partido, lo demás es secundario. Trataremos de hacer un gran partido para sumar tres puntos que son muy importante para nosotros», indicó.

Garitano espera un gran apoyo de la afición: «La gente de Tenerife siempre ha estado con el equipo —indico— podrá venir más o menos gente, pero seguro que cuando empiece el partido van a estar enchufados con los jugadores y en este partido frente al Racing no va a ser diferente».

El Tenerife tiene a varios jugadores apercibidos de sanción, aunque Garitano asegura que no va a condicionar la alineación: «Intentamos elegir a los mejores, no miramos las tarjetas».

El Tenerife que hace muy poco miraba hacia abajo, lo hace ahora hacia la parte alta de la tabla: «Yo creo que con 49 puntos ya está asegurada la permanencia —dijo—la semana pasada estábamos más cerca de los de abajo que los de arriba. Ya dije que íbamos a competir hasta le última jornada».