Patrocinado porPatrocinado por

Concha Iglesias, vicepresidenta de Viña Costeira, asume de forma provisional el liderazgo de la D. O. Ribeiro

La Voz OURENSE

AGRICULTURA

Santi M. Amil

Sustituye en el cargo a Juan Manuel Casares, que se va al Parlamento de Galicia con el Partido Popular. El nombramiento tiene una duración de un mes, a la espera de su continuidad o la elección de otro presidente

06 may 2024 . Actualizado a las 20:30 h.

El vacío de poder en la Denominación de Origen Ribeiro fue un visto y no visto. El pasado viernes, el que era presidente del consejo regulador, Juan Manuel Casares, hacía público en la inauguración de la Feira do Viño do Ribeiro que dejaba el cargo por su incompatibilidad con su nueva etapa política en el Parlamento de Galicia, de la mano del Partido Popular. Este lunes, en plena resaca de la Feira do Viño, el pleno de la D. O. Ribeiro se reunía para determinar la nueva presidencia en funciones y la elegida por mayoría de votos ha sido Concha Iglesias Pousa.

Licenciada en Derecho, es vicepresidenta de la Cooperativa Viña Costeira desde hace trece años. También ocupaba el cargo de vicepresidenta dentro del consejo regulador y su vinculación con el sector vitivinícola se remonta a hace casi un cuarto de siglo. El nombramiento de Concha Pousa es, según explicaron fuentes del organismo, provisional y tiene una fecha limitada de un mes. A partir de ese momento, el pleno del Consello Regulador de la D. O. Ribeiro tendrá que tomar la decisión de si mantiene la confianza en la presidenta en funciones o si se propone a otro candidato, forme o no parte del órgano directivo.

La salida de Juan Manuel Casares no entraba en los planes del sector vinícola en O Ribeiro, toda vez que su presencia en la lista del Partido Popular se remontaba a los puestos de suplente. Sin embargo, los nombramientos realizados por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han motivado un movimiento en cadena que ha llevado al Pazo do Hórreo al hasta ayer presidente del Consello Regulador do Ribeiro. En su caso, sustituye a Marisol Díaz Mouteira, que ha sido nombrada directora xeral de Patrimonio Natural.