Patrocinado porPatrocinado por

El Museo do Mar de Noia, ejemplo de recuperación del patrimonio pesquero

la voz RIBEIRA

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ensalzó la intervención realizada en el espacio durante su visita a la localidad

08 may 2024 . Actualizado a las 11:22 h.

Con la ampliación y rehabilitación del Museo do Mar de Noia se cumplió una exigencia que los vecinos llevaban años reclamando. Ahora, con el espacio funcionando a pleno funcionamiento, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ensalzó la intervención poniendo el museo como ejemplo de la recuperación del patrimonio pesquero de la villa a través de la labor de los GALP. En su visita a Noia Villares estuvo acompañado por el alcalde, Santi Freire, y por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde.

«Trátase de revalorizar a nosa historia, a nosa terra e a nosa xente, á que temos que seguir coidando porque este pasado ten que ser parte dun futuro», explicó Villares, que adelantó que la Xunta trabaja en nuevas líneas de ayuda para el Museo do Mar de Noia.

El proyecto de ampliación tuvo como objetivo impulsar el patrimonio marítimo de Galicia, así como mejorar su conocimiento y avanzar en su conservación. El proyecto permitió aumentar el espacio expositivo y de actividades, integrando en el mismo parte de una muralla medieval. El coste total fue de 665.000 euros, de los que la Xunta de Galicia subvencionó un 36,3 % que corresponde a 200.000 euros.

Asimismo, se creó un espacio interactivo nombrado Noia a voz do mar que enseña el sector marítimo como eje de la identidad del municipio. En este caso, el presupuesto de la iniciativa alcanzó los 209.058 euros. La Consellería do Mar aportó algo más de 183.500 euros, lo que equivale a un 87,8 % del montante total del proyecto.