Patrocinado porPatrocinado por

Mariscadores de Muros sacan de las algas una tonelada de bivalvo, pero ven difícil que sobreviva

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Mariscadores de Muros retirando argazo pegado al bivalvo
Mariscadores de Muros retirando argazo pegado al bivalvo Manuel Candamo

El manto verde ha cubierto la playa de A Virxe

08 may 2024 . Actualizado a las 19:45 h.

Durante cuatro jornadas, mariscadores de a pie de Muros han estado retirando molusco de la enorme cantidad de algas que ha cubierto el banco de A Virxe. El bivalvo queda atrapado en argazo, que lo asfixia. La presidenta de la agrupación, Adela Lestón, señaló que durante estos días de intensa actividad han conseguido sacar del manto vegetal sobre una tonelada de molusco.

El marisco ha sido devuelto al mar, pero Adela Lestón reconoce que será difícil que sobreviva. Su esperanza es que, después del esfuerzo realizado, pueda salvarse la mitad o un cuarto: «Polo menos o que saia para diante non está perdido».

Explica las dificultades que tendrá este marisco para volver a arraigar de nuevo en la arena señalando que «está moi débil por estar baixo o argazo. Vese que está moi tocado e iso complica que vaia para arriba».

Cabe señalar que la enorme cantidad de algas que han entrado en la playa de A Virxe, un hecho que Adela Lestón manifestó que nunca había visto, suponen un nuevo varapalo para el sector de a pie.

A la espera de muestreos

Después de haber tenido que renunciar al inicio de la campaña en el banco de Esteiro por falta de marisco, las expectativas de los productores estaban en los bancos de A Virxe y Abelleira.

Los muestreos de estas jornadas iban a determinar si, el próximo mes, podían comenzar la campaña a pie en esas concesiones. Sería la única manera de obtener ingresos para un sector que lleva dos años en dique seco al haberse interrumpido la actividad extractiva en los bancos que gestiona la cofradía de Noia.

Para muchos, esta pequeña campaña sería la salvación.