Djalminha felicita a Lucas Pérez por su decisión de regresar al Deportivo: «No es fácil»

La Voz REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

Estrella Galicia

«Ojalá consigamos volver a donde tenemos que estar. Primero, vamos paso a paso, pero ojalá lleguemos a Primera», le pidió al brasileño al coruñés en un encuentro con motivo del preestreno del documental «Puro Djalminha». El equipo coruñés podría volver este domingo al fútbol profesional

08 may 2024 . Actualizado a las 19:05 h.

Cuenta atrás para el posible ascenso del Deportivo este domingo 12 de mayo en Riazor en el partido contra el Barcelona B y momento para los sentimientos y la conexión de dos ídolos blanquiazules de épocas bien diferentes.

Djalminha y Lucas Pérez mantuvieron hace unas semanas un mano a mano en el preestreno del documental Puro Djalminha, de Movistar Plus+, que tuvo lugar en MEGA, el museo de Estrella Galicia, en A Coruña. 

Ambos futbolistas manifestaban en una distendida conversación la admiración mutua que se profesan. Djalma Feitosa Dias llegó al Deportivo en el año 1997 y con la elástica blanquiazul conquistó cuatro títulos. El más importante para él, la Liga del 2000. «Siempre lo digo: son los mejores recuerdos de mi vida porque ganar un título de Liga es difícil y, con el Dépor aún más. Ha sido deportivamente el día más feliz de mi vida», dice el astro brasileño, que fue homenajeado el pasado octubre en Riazor, frente a un Lucas que durante la consecución de aquel título era solo un niño. Eso sí, ya un pequeño deportivista. «Esos años fueron maravillosos. Al fin y al cabo fueron los mejores años del Deportivo y de la ciudad», apuntó el coruñés, deseoso de escuchar de la voz de Djalma sus grandes experiencias de aquellos años de gloria deportiva. «Que me lo cuentes de primera mano, es muy bonito».

«Para nosotros tenía más importancia todavía porque teníamos ya la historia de que habíamos perdido la Liga -en 1994 con el penalti de Djukic- en el último minuto. No teníamos ese título y nosotros, no solo yo, pensamos "ahora no se escapa de nuestras manos"», dice el brasileño sobre un éxito que no fue flor de un día, sino del esfuerzo colectivo de una gran temporada. «El resumen se queda solo en ese día, pero entiendo que la temporada es muy difícil, entiendo el recuerdo de ese día de la Liga que se perdió en un penalti, eso es algo que nos acompañará en la historia y nos marcará. Pero es verdad que ese día, yo era muy joven -tenía 12 años- , sino lo hubiese disfrutado un poquito más», dice Lucas Pérez acerca de aquel de 19 de mayo del 2000 y de aquel equipo comandado por Javier Irureta, con figuras como Djalminha, pero también Donato, Fran o Roy Makaay. «No me dejaron ir a Cuatro Caminos, pero hubiese estado allí», añade entre risas el jugador coruñés. 

«Las cosas no han sido tan fáciles como parecen: llegar y tener Liga, Copa... Djalma ha sido uno más de los que colaboró con el grupo para ganar todo eso», dice el propio Djalminha.

Admiración

Lucas Pérez recaló como profesional en el equipo de su vida en la temporada 2014-2015. Tras una etapa en la premier, volvió al club de sus amores en el 2017 sin saber que habría aún un regreso más. En el 2022 dejó el Cádiz, de Primera División, para ayudar a su equipo a volver al fútbol profesional. Antes, de niño, se cansó de ver a aquel Dépor de Djalminha conquistar títulos y también de entrenar la peculiar lambretta de su ídolo en las calles del Barrio de las Flores. «Lo que recuerdo de él es que era fantasía pura. Ir a verlo a él es el motivo por el que realmente pagas la entrada. Cada vez que cogía la pelota, estaba expectante a ver qué podía pasar», explica el coruñés, incluyendo el eterno pique del brasileño con Aleksandr Mostovói, que entonces vestía la camiseta del Celta. «Aquellas batallas en el fútbol moderno no se podrían permitir porque ahora mismo está el VAR...», dice riendo Lucas, que amplía el fútbol de Djalminha no solo a los aficionados del Dépor, sino «a los amantes del fútbol». «Estoy seguro de que en cualquier lugar del mundo disfrutarían de ti. Los de A Coruña damos gracias de que hayas pasado por este club».

«Todo lo que he dado, lo he recibido por dos de vuelta de la gente. Noto como la gente me quiere aquí», explica Djalminha pidiéndole a Lucas buenos resultados. «Ojalá consigamos volver a donde tenemos que estar. Primero, vamos paso a paso, pero ojalá lleguemos a Primera».

 El regreso de Lucas Pérez

«Me gustó mucho su actitud cuando volvió al Dépor. Quería felicitarte porque no es fácil tener la actitud que has tenido y volver al equipo de tu ciudad en la situación que estaba», le dice Djalma a Lucas dándole la mano. 

«Los deportistas sabemos lo complicado que es. Fue un paso en el que decidí volver a casa, en un momento delicado y a lo único que he venido es a aportar mi granito de arena para volver a donde tú dices que tenemos que estar», contesta Lucas agradecido. 

Los dos futbolistas reflexionan sobre la importancia de transmitirle a los pequeños deportivistas el esfuerzo que hay tras un futbolista profesional. También el sentimiento que tienen muchos jóvenes que nunca han visto ganar un título al Dépor, pero que siguen al equipo fielmente allí a donde va.  

«Mira dónde estamos: en la tercera categoría del fútbol español y se siguen batiendo récords de socios y los campos a reventar tanto en casa como fuera de casa...», apunta Lucas sobre la fidelidad de la afición. «En nuestra época era fácil, pero en esta situación ver a 25.000 personas en Riazor... solo puedo decir que gracias por todo. No creo que haya muchas aficiones así en el mundo. En esta situación, que la gente esté apoyando. La afición ha hecho parte de todo lo que nosotros hemos conquistado», dice Djalminha.

«En los malos momentos es donde hay que estar: qué es lo que te importa y qué es lo que realmente quieres... así que chapó y que siga así», sentencia Lucas con un objetivo: el regreso a Primera.