El BNG exige en el Parlamento la renovación del firme y la mejora de la seguridad vial en la AC-305

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La carretera comarcal AC-305 a su paso por Boiro.
La carretera comarcal AC-305 a su paso por Boiro. CARMELA QUEIJEIRO

Los nacionalistas acusan a la Xunta de desatender una de las principales vías de comunicación de Barbanza

08 may 2024 . Actualizado a las 19:51 h.

A través de la diputada Rosana Pérez, el BNG trasladará al Parlamento Gallego una proposición no de ley para exigir la renovación del firme de la carretera comarcal AC-305, así como la mejora general del mantenimiento de esta infraestructura y de la seguridad vial en las travesías y núcleos por los que pasa esta arteria viaria.

Destaca Rosana Pérez que la AC-305 es la principal vía de comunicación que recorre la península de Barbanza, que cruza los núcleos de población más importantes y conecta los cascos urbanos de los cuatro concellos de Arousa norte, y pese a ello «segue sen formar parte das prioridades da Xunta, nin no referido a unha reparación en profundidade, nin a respecto da seguridade viaria e nin sequera en canto ao seu mantemento». Añade que la última intervención de calado en la vía se realizó en el 2016 y que, transcurridos ocho años, «o firme é unha verdadeira carreira de obstáculos, con enormes fochancas en moitos puntos».

Apunta también la diputada del BNG el riesgo para viandantes y vehículos en travesías como las de Campo de Pazos, Escarabote, Palmeira o el centro de A Pobra, tramos que, afirma, «necesitan de actuacións perentorias de humanización».

En resumen, Pérez asegura que la Xunta «vén desatendendo unha vía que padece unha importante falta de mantemento e que non pode agardar máis por unha reparación». Por ello, llevará la propuesta al Parlamento para que se priorice en los presupuestos del 2025 una partida para aplicar una nueva capa de rodadura, el pintado de la vía y la adopción de medidas de mejora de la seguridad.