Así es el nuevo Bershka que Inditex presenta en A Coruña

A CORUÑA

Ángel Manso

El renovado concepto de tienda se enfoca en la interactividad y la experiencia del cliente. Los espacios están diseñados para invitar a la exploración y el descubrimiento

30 abr 2024 . Actualizado a las 22:15 h.

Los clientes del centro comercial Marineda City, en A Coruña, experimentan desde la semana pasada el nuevo concepto de tienda de Bershka. Este martes, 30 de abril, Inditex ha presentado a los medios de comunicación esta renovada imagen de la cadena joven del grupo, que responde a una estrategia que comenzó en el 2021 con la apertura de su tienda de la calle Preciados de Madrid, continuó con el cambio de tipografía del logo en el 2023 y se apuntaló con la inauguración de la flagship store en la Corso Vittorio Emanuele II de Milán, diseñada en colaboración con el estudio de arquitectura OMA, fundado por Rem Koolhaas, Premio Pritzker de arquitectura del año 2000. 

El recién inaugurado establecimiento de Marineda City es la propuesta que el grupo y el despacho de arquitectura han planteado para los locales ubicados en centros comerciales. Y sienta las bases del diseño que guiará la renovación del resto de negocios que Bershka tiene repartidos por el resto del mundo. El pasado mes de marzo se produjo la inauguración del local de la calle Rivoli París y esta semana, el de Valencia. 

Este cambio de imagen es el de mayor envergadura que experimenta la marca tras 25 años de historia. Bershka nació en el año 1998 para dar respuesta a los gustos e inquietudes de las generaciones más jóvenes. Un tiempo en el que ha conseguido situarse como la segunda insignia del grupo más importante en términos de facturación y metros cuadrados de superficie comercial. Solo está superada por Zara.

La nueva tienda de Bershka en Marineda City

Interior del nuevo Bershka de Marineda City, en A Coruña.
Interior del nuevo Bershka de Marineda City, en A Coruña. ANGEL MANSO

OMA ha ideado un espacio distribuido en varias secciones. «Integra los diferentes recorridos de los visitantes en su proceso de compra, tanto online como física. También redefine el espacio comercial en torno a los servicios más que a los productos, situándolos en el centro de la tienda a modo de isla, con una fuerte identidad visual», explica la compañía.

El primero de los escenarios corresponde a la caja central, en color rosa y fabricada en resina, que se encargará de gestionar el pago tradicional. Zona que se extiende a través de una línea de cajas de autocobro, revestidas de un policarbonato reciclado, que recuerda al mármol. Y que estrena el sistema Online Returns, donde los clientes pueden devolver sus compras online de forma autónoma.

Este área da paso a una estancia de probadores tradicionales, revestidos de un material metálico, que se completa con la denominada fitting lounge, diseñada en corcho negro. Esta es la sección más innovadora del establecimiento. Permite a los clientes reservarla para probarse prendas entre amigos. Una pared de fondo rosa chicle o una estancia de espejos están pensadas para que los compradores se hagan fotos y, si quieren, las compartan por redes sociales. 

Este servicio dual ejemplifica otro de los conceptos que cimenta el nuevo diseño, que consiste en crear «espacios pensando en distintas velocidades, desde lentas e implicadas hasta rápidas y autónomas, lo que permite ajustar el flujo y los niveles de interacción dentro de la tienda», afirmó la compañía.

Este nuevo establecimiento está presentado bajo una fachada metalizada que oculta buena parte del interior. La idea de OMA «es crear mayor impacto de las colecciones en el interior y generar menos ruido hacia el exterior», explica. Una cobertura que permite crear en un interior dividido en diferentes estancias donde el cliente eche un ojo a la colección con mayor detenimiento. 

Inditex avanza en la transformación de sus establecimientos en Marineda City

Nueva tienda de Stradivarius en el centro comercial Marineda City de A Coruña.
Nueva tienda de Stradivarius en el centro comercial Marineda City de A Coruña. Cedida.

Este cambio llega después de la actualización de los establecimientos del resto de marcas de la multinacional, que se puede comprobar en Marineda City de A Coruña. En el 2012 Zara presentó en el centro comercial una estética neutra y despejada que da protagonismo a las prendas, eficazmente colocadas y distribuidas por el espacio para que se vean de forma directa. Más tarde, en el 2017, profundizó en la sensación de amplitud y puso a prueba su primer punto de entrega para pedidos por Internet.

El siguiente turno llegó a Oysho, que en el 2021 convirtió su tienda de la gran superficie en la más grande del mundo. Y la actualización de Massimo Dutti aterriza en mayo de 2022, con una propuesta interiorista que respondió a un concepto más minimalista. El espacio se vistió con materiales y técnicas más artesanales, formas más orgánicas, colores más neutros y naturales.

Pull&Bear estrenó el cambio en primavera del año pasado, con una nueva imagen que combina pantallas, estructuras metálicas y elementos naturales. El interior, además, está pensado para dar la máxima relevancia al producto y el establecimiento ofrece un mayor número de servicios de autopago. Y Stradivarius hizo lo propio a finales del verano pasado, con una estética minimalista en la que predomina una paleta de blanco, gris y beis.