Jorge Prado: «Tengo muchas papeletas para ganar»

DEPORTES

El campeón del mundo quiere recuperar la placa roja en el estreno de la prueba de Lugo

09 may 2024 . Actualizado a las 00:15 h.

El vigente campeón del mundo de motocrós es hoy una fiera herida. Jorge Prado (Lugo, 2001) cedió la placa roja en la antesala a estrenarse en competición en el circuito que lleva su nombre en el Gran Premio de Galicia. Se cayó dos veces en Portugal, en dos mangas que las inclemencias de la meteorología volvieron salvajes. Había llegado hasta allí, tras las cuatro primeras citas del calendario, con un pilotaje firme e intratable. En los cuatro circuitos había sumado más puntos que nadie, imponiéndose en seis de las ocho mangas. Pero el barro de Águeda le hizo daño. Prado se vio por primera vez lejos del podio, fuera incluso de los diez primeros puestos. Al acecho estaba el cinco veces campeón del mundo. Tim Gajser cazó la placa al vuelo para ponerse en cabeza, con catorce puntos de ventaja. Prado no quiere demorar la remontada. Desea empezarla en Lugo, ante su gente, en el estreno mundial de su circuito.

—No tendrá muchos compañeros que tengan la suerte de correr el Mundial en un circuito con su nombre.

—¡Qué va! Es increíble. Soy el único piloto del Mundial, y puede que de la historia, que tiene a su nombre una prueba en la ciudad en la que nació mientras está compitiendo. Por eso ganar aquí sería mucho más especial.

—Viene de dejarse el liderato en un fin semana pasado por agua en Portugal.

—Las condiciones fueron súper extremas. Lo que vivimos allí no tiene nada que ver con el motocrós. Para que te hagas una idea, hay pilotos que habitualmente doblamos que esta vez quedaron por delante de mí. No puede haber una diferencia tan grande. La posición de salida ya no era buena. Me fui al suelo en las dos mangas. La pista estaba muy peligrosa. Siempre quiero ganar, pero en lo que pensé es en no hacerme daño.

—¿Le vinieron viejos fantasmas?

—No, pero todo influye. Por suerte estoy bien de las caídas. En carreras así puedes perder mucho más de lo que vas a ganar. Los rivales que venían por detrás estuvieron todo el fin de semana con un pilotaje muy agresivo porque vieron la oportunidad de quitarme la primera victoria. Podía haber ido más rápido, no te voy a engañar, pero tenía que asumir riesgos que no quería con lo bien que estoy. Tienes que tener la cabeza fría y la tuve. Por suerte ya pasó.

—¿Tiene sed de revancha?

—Me lo tomo con calma. No tengo la percepción de haberla cagado. Cada vez que salí a pista en condiciones normales estaba siendo siempre el más rápido. De una semana para otra no cambia nada. El comienzo de temporada fue perfecto. Mejor que haber ganado en los cuatro primeros circuitos no hay. Una pena haberme encontrado esas condiciones en Portugal porque podía haber hecho cinco de cinco. Pero no hay más vueltas que darle. No me como la cabeza, sigo con mi plan.

—Le adelantó Gajser en la general. ¿Va a ser el gran rival este año?

—Creo que sí. Está muy fuerte. Ellos mismos dicen que es su mejor versión. Va a ser duro batirlo, pero yo sumaría a Jeffrey (Herlings) y a Febvre. Es verdad que Gajser está un punto por encima, pero son dos pilotos que también pueden dar guerra en cualquier manga del campeonato.

—¿Le pide algo más a la moto?

—Está para ganar, no puedo decirle nada, ni quejarme de nada. Me siento en una gran forma fisica y estoy muy a gusto con ella. Soy el rival a batir ahora mismo y estoy en una buena posición. Lo que sea, dependerá de mí. Tengo muchas papeletas para volver a ganar otra vez el fin de semana en Lugo.

«Esta semana la estoy pasando en casa de mis abuelos, me gusta sentirme aquí»

Jorge Prado reside habitualmente en Roma, donde su escudería tiene una gran estructura, pero estos días se entrena en casa.

—¿Qué está teniendo de diferente esta semana respecto a cualquier otra de preparación?

—Al venir de Portugal, me ha permitido quedarme en Lugo y cambiar de ambiente. Se agradece. Esta semana la estoy pasando en casa de mis abuelos y tiene un componente emotivo para mí. Me gusta sentirme aquí. En el trabajo no cambia tanto. Al final, mi programa de entrenamientos no varía esté donde esté y, si te soy sincero, no he tenido tiempo ni para salir a la calle. Tampoco he ido a la presentación de la prueba porque debía quedarme en el gimnasio. El riesgo de verte aquí, y querer ir de un sitio para otro, es que corres el riesgo de descuidar la preparación y no debes hacerlo.

—¿Qué tiene de distinto su circuito?

—El tipo de terreno solo lo hay aquí, no lo encuentras en ningún otro del Mundial. Y el paisaje es precioso. Está metido en el bosque, le da un ambiente increíble. La gente va a quedar impactada.

—¿Está expectante por la reacción de sus paisanos?

—Pues un poco sí, la verdad. Tengo bastante curiosidad por saber cómo va a reaccionar el público aquí. Espero que acuda mucha gente y que se lo pase bien. Es una gran oportunidad para los aficionados al motocrós que no pueden desplazarse al extranjero, pero también para los que no conocen este deporte y les gustaría verlo alguna vez de cerca. Va a ser una locura, algo muy especial.