El gobierno de Jácome prevé que los ourensanos tendrán que pagar casi el doble por el agua

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Estación potabilizadora del Concello de Ourense en As Coiñás.
Estación potabilizadora del Concello de Ourense en As Coiñás. MIGUEL VILLAR

El Concello de Ourense aprueba el estudio de viabilidad del servicio tras desestimar todas las alegaciones que se habían presentado

08 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de abastecimiento y saneamiento de agua funciona en precario desde hace más de seis años. Los trámites para licitar su gestión avanzan lentamente, pero acaban de recibir un impulso clave con la aprobación definitiva de un estudio de viabilidad económico-financiera. Ese documento prevé un notable incremento de las tasas, que en algún caso supondrá para los ciudadanos pagar el doble que actualmente.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ya había advertido que la ley obliga a todos los ayuntamientos a repercutir a los usuarios el coste real de los servicios públicos. Además, debido a la inflación, los gastos se han disparado para el Concello, pero no ha ocurrido lo mismo con los ingresos, por lo que serán necesarios ajustes en las ordenanzas fiscales. Eso es, precisamente, lo que prevé el estudio de viabilidad sobre el abastecimiento y saneamiento de agua que acaba de recibir luz verde definitiva por parte del gobierno municipal.

«Na actualidade o servizo é deficitario», subraya el informe elaborado al respecto por el asesor jurídico del Concello, que concluye que resultará «imprescindible» subir las tasas. De no ser así, los ingresos del servicio no serían suficientes para cubrir los gastos derivados de la gestión del mismo, con un resultado bruto de explotación negativo de 2,7 millones de euros. Además, el Concello exigirá a la nueva concesionaria sesenta millones de euros en inversiones. La mayor parte de ese dinero se destinará a la mejora de varios depósitos, así como de la estación potabilizadora de San Francisco. También se prevén obras de renovación en las redes de abastecimiento y saneamiento en distintos puntos de la ciudad. En cualquier caso, el proyecto de mayor cuantía (20,2 millones de euros) es para la construcción de un túnel que permitiría peatonalizar el entorno de la rotonda de Concepción Arenal.

Como consecuencia de todo ello, se estima que el servicio debe licitarse por un período de 25 años y, además, hay que modificar las ordenanzas fiscales. Deben cambiarse las tarifas «establecendo un aumento das mesmas para asegurar a viabilidade da concesión», dice el informe del asesor jurídico, en el que se detallan las tasas actuales y las que se establecerían en la nueva etapa. Quien pagaba por el abastecimiento el mínimo, es decir, 0,4502 euros por metro cúbico, pasaría a abonar 0,8896. Y lo mismo ocurre con las tarifas del alcantarillado y la depuración.

Trámites

El estudio aprobado ahora definitivamente recibió el visto bueno provisional en octubre del año 2022. En aquel momento se abrió un trámite de exposición al público durante el que presentaron alegaciones los grupos políticos del PP y del PSOE, la actual concesionaria (Viaqua) y el comité de empresa. En enero del 2023 el servicio de Infraestructuras propuso desestimar íntegramente todas esas aportaciones, pero no fue hasta este mismo lunes cuando la nueva concejala de Contratación —Ana Fernández Nieto, antes en Servicios Sociales— firmó la aprobación definitiva del documento.

El PP consideraba que no estaba suficientemente motivada la gestión indirecta y criticaba que no se penalizasen los consumos excesivos. El PSOE alegaba, por su parte, que los gastos e ingresos no estaban actualizados. Viaqua incidía en eso mismo y también en que no se justifica adecuadamente el reparto de riesgos entre la concesionaria y el Ayuntamiento. Finalmente, el comité de empresa reclamaba un incremento en el personal de la futura adjudicataria. Todas las alegaciones fueron desestimadas.

Una ciudad que no crecerá en los próximos 25 años

El estudio de viabilidad económico-financiera del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua toma como base un informe elaborado por la consultora PWACS que aplica un «modelo conservador», es decir, que durante el período de concesión de 25 años «no se contempla crecimiento de los abonados del servicio ni de los consumos» y «tampoco se considera crecimiento urbanístico».