El Concello de Viveiro ordenó parar de forma cautelar dos actuaciones

La Voz

A MARIÑA

12 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Viveiro, Melchor Roel, informó ayer de la existencia de un decreto del pasado viernes mediante el que el Concello ordenó la paralización cautelar de dos actuaciones, los números 27 y 28 de la calle Iglesia en Covas, y que se corresponde con dos licencias distintas. El mandatario actuó a instancias de la Dirección Xeral de Patrimonio, quien deberá pronunciarse finalmente.

Roel aseguró que la intención de Patrimonio era también llegar a paralizar la actuación número 26, de la misma calle, si bien en este caso el Concello no decidió actuar ahora porque ya lo hizo en su momento pidiendo el pronunciamiento de Patrimonio. Entonces, según el regidor, la obra llegó a paralizarse durante tres meses y desde la dirección xeral no informaron «porque la licencia estaba otorgada». Ante estos antecedentes, el regidor considera que no procede ahora la paralización cautelar ya que en estos momentos se está tramitando la licencia de primera ocupación. Por el contrario, la paralización sí se aplicará de forma cautelar en las obras con los números 27 y 28 de la misma calle.

Ante el requerimiento de Patrimonio, Roel indica que las normas provinciales que velan por la protección de bienes tienen su ámbito de aplicación en el suelo rural y en el urbanizable.

Cabe recordar que las actuaciones número 26, 27 y 28 tienen licencias distintas, aunque corresponden a un mismo promotor, según confirmó el regidor.

Réplica a Balseiro

Por otra parte, el alcalde arremetió ayer contra los miembros del PP local y contra el parlamentario José Manuel Balseiro a quienes acusó de «ensuciar el nombre de Viveiro». Roel recordó que tanto el Concello como los promotores de los cinco chalés de Area ya han presentado las pertinentes reclamaciones ante la orden de paralización, y serán éstos los que algún día «puedan pedirle explicaciones al señor Balseiro sobre las denuncias del PP (..) Balseiro usa los votos para atacar a los vecinos». Ayer, insistió una vez más que fue su gobierno el que «ante la desfeita urbanística del PP pedimos la suspensión de las licencias para atajar el problema».

Asimismo, el mandatario local también advirtió a los populares que intentará regular el suministro de información que facilita a los grupos de la oposición ante la posible publicación de documentos municipales en una página web cuya dirección no quiso hacer pública. Roel cree que las reiteradas solicitudes de información sólo buscan «entorpecer la tarea de la Administración».

Obras de la rúa Lavandeiras

El próximo día 17 los técnicos realizarán en Celeiro el acta de replanteo de las obras de la rúa Lavandeiras, que se iniciarán posteriormente. Se trata de la primera fase de la actuación, que fue adjudicada por la Xunta el pasado mes de julio a la empresa Mantenimiento y Construcciones Alcuba-Nieto, con un plazo de seis meses para ejecutar las obras, una vieja demanda de los vecinos de Celeiro.

la actuación contempla la reposición de canalizaciones para saneamiento, agua, encauzado del río, tubos para el servicio de alumbrado y placa de la carretera, desde la zona del Chao hasta la cofradía. Supone una inversión de 907.000 euros, a la que se añadirán, en una segunda fase, otros 270.000 euros para el aglomerado de la vía, las aceras, el alumbrado público y el mobiliario urbano, y que tendrá licitación independiente.