El alcalde de Viveiro, Melchor Roel, acusó ayer al PP de articular una «campaña de descrédito» para dificultar la actividad del gobierno municipal, tras la petición formulada por los populares de que la Xunta asuma la gestión urbanística del municipio.
El regidor señaló que la campaña tiene entre sus objetivos «tapar, esconder y difamar» actuaciones del anterior gobierno de César Aja, y así recordó que su «responsabilidad confesada y publicada» sobre la no aprobación del PXOM en el año 2003 y la existencia de «una legislación obsoleta que permitía la especulación, tapar ríos y construir en áreas dotacionales, y que obligó a actuar a la Xunta» con la suspensión de la normativa solicitada por el entonces gobierno bipartito de Viveiro. Así recordó que «la única sentencia que hay que condena al Concello de Viveiro, y que afecta a 118 familias Lodeiro, proviene de la gestión urbanística de César Aja». Habló también de la existencia de una denuncia de 400 páginas formulada por un particular, «relacionada con el entramado económico y urbanístico del gobierno del PP en Viveiro, sobre el que pedirán cuentas». Un informe del que han facilitado copia a los partidos políticos.
Roel también considera que el PP «busca crear en la opinión pública desconfianza para paralizar aquellas actuaciones que, de acuerdo con la actual normativa provisional, se puede edificar». El alcalde viveirense acusó igualmente a los populares de «tener paralizada» la oficina municipal de urbanismo, «porque tiene que atender lo que está pendiente y lo que generan las continuas preguntas, escritos, y oficios». Añadió que «no vamos a negar información, ahí están las comisiones informativas, las juntas de portavoces y facilitaremos el acceso, que no significa fotocopiar, fijando un día para que consulten». Dijo también que en noviembre el Concello habrá contestado «todo lo que hay de retraso».
Roel, que llamó «kamikazes políticos al presidente local del PP y senador, César Aja, y al secretario provincial y parlamentario José Manuel Balseiro, «uno porque lo que le importa saber es si sale nominado para el Senado, y el otro porque perdió peso en el Parlamento y ahora vuelve aquí a mentir», y advirtió que «cualquier autonomía municipal se va al garete así, con esta actitud de hostigamiento y deslealtad».
El alcalde aseguró que los populares «siguen denunciando actuaciones que ya pasaron por la comisión de obras en la que estaban ellos», añadiendo a continuación que «el cabreo de estos señores es porque la Xunta no les dio la razón; no quiero caer en el insulto personal, pero carecen de vergüenza, hacen las denuncias y después el portavoz municipal pide un acuerdo de urbanismo en Viveiro». Roel también calificó de «irresponsabilidad política» las declaraciones de Balseiro «diciendo que el director xeral de urbanismo no vio los expedientes». Y llamó también la atención sobre la existencia de la ordenanza que regula, en virtud de la legislación vigente, el otorgamiento de licencias. «Aquí estaban sin datar y foliar todos los expedientes, ahora hay garantía del que están completos».