La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) estudia la posibilidad de emprender acciones legales para exigir «as responsabilidades penais en que se poidera haber ter incurrido» en el yacimiento arqueológico de la Atalaia, en San Cibrao. El colectivo recuerda la polémica en torno a este espacio en el que una promotora tiene licencia para construir un edificio de 40 viviendas, las orden que Patrimonio emitió para que el Concello de Cervo paralizara cautelarmente la obra, y la tardanza en ejecutarla por parte del Concello, y que provocó que la Dirección Xeral de Patrimonio abriera un expediente a la institución municipal.
Adega, que denuncia además, «o lamentable estado en que se encontra o urbanismo na vila de San Cibrao», añadiendo que al «feísmo arquitectónico, súmase a construcción caótica en que se amorean edificacións na costa que conduce o faro», y arremeten también contra la Dirección General de Costas, «dada a inmediatez á liña costeira».
El colectivo ecologista señala en otro momento que a pesar de que la Dirección Xeral ordenó la paralización cautelar de las obras por afectar al yacimiento arqueológico, «semella que as obras foron reemprendidas». Esta posibilidad la negó el propio alcalde, Alfonso Villares. «Dende logo coa nosa autorización non están facendo nada, a obra está paralizada; alí están os arqueólogos e Patrimonio facendo as catas arqueolóxicas que paga a propia empresa», señaló.
Desde el BNG también afirmaban no tener constancia de que las obras fueran retomadas por la constructora, aunque sí cuestionaron la forma poco ortodoxa en que se están desarrollando las prospecciones arqueológicas. «Danos a sensación, e tiña algunha información o delegado provincial de Cultura, de que os traballos non se están facendo da forma que deberan», señaló el portavoz nacionalista Xoan Antón Estua. Se cuestiona la utilización de una pala retroexcavadora con la que se está trabajando en el yacimiento. Este era uno delos temas que ayer abordaron los representantes del BNG con el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias. Aunque los nacionalistas no quisieron hacer público el contenido del encuentro, hasta no dar cuenta de ello al alcalde, «xa que así o tiñamos acordado», sí señalaron que Cultura hará las comprobaciones oportunas «e si hai irregularidades tomará as medidas necesarias».
En cualquier caso, las catas en el yacimiento castreño localizado en la Atalaia podrían estar finalizadas la próxima semana.