«Teóricamente debían haber sido cien días para dejar gobernar, pero no ha sido así. Trabajamos a pesar del acoso, el descrédito, las difamaciones, las mentiras y el ataque de algunos, desde el PP, a Viveiro». Esta es el primer balance que realiza el alcalde de Viveiro, Melchor Roel, de lo que han sido sus primeros tres meses de gobierno en solitario con el PSOE.
Roel reconoce que «se ha garantizado una política de continuidad» con la gestión realizada en la etapa anterior de gobierno bipartito, pero añade que «se hace con más libertad en las decisiones». El regidor explica que «se han mejorado las inversiones a nivel cultural, social y deportivo», y recuerda datos frescos: «Viveiro fue el municipio más visitado durante el verano, como mínimo 30.000 personas; rebasamos por primera vez los 16.000 habitantes; se nos ha reconocido como el municipio con una apuesta más fuerte a nivel cultural en Galicia este verano», y hace también referencia al millón de euros que desde la Xunta se han invertido para «dar solución a las emergencias provocadas por las actuaciones del PP, y evitar vertidos a la ría».
El regidor viveirense anuncia que en octubre presentará un balance de gestión política e institucional, y que su equipo prepara un plan financiero que recogerá las inversiones y actuaciones previstas en el municipio para los próximos cuatro años.
«El plan recogerá las líneas para actuar durante estos cuatro años, mediante créditos para pagar en este período, y sin que se deje deuda para la próxima corporación. Incluirá obras, e inversión», asegura.
El PXOM
El Plan Xeral de Ordenación Municipal es uno de los asuntos claves para Viveiro, que anuncia la convocatoria para el próximo 5 de octubre de una reunión con las asociaciones del municipio, que tendrán que nombrar un representante para que forme parte de la comisión de seguimiento del PXOM. Hace cuentas también con otros proyectos en marcha o previstos para el 2008. «dos millones que se destinan al espigón, otros dos al paseo hasta A Insua para el que ya se ha encargado a una empresa que compre los terrenos, seis millones para remodelar el paseo de Covas, esto de Costas para el 2008, pero hay más intervenciones previstas importantes para Viveiro».
La oposición
Cuando se habla de los partidos de la oposición, Roel dirige al PP las palabras más críticas, e incluso ácidas, y acude incluso al refranero: «Hai que empezar como un vello para acabar como un neno, y hay partidos que a pesar de haber sido derrotados en las urnas, algunos no entendieron el mensaje». El político socialista arremete contra los populares señalando que «la corporación dice que hay diez concejales de Viveiro, y 7 del PP que se dedican a cubrir todas las cacicadas de los gobiernos anteriores». Y acusa a los ediles del PP de mantener una «actitud política infantil, no se puede definir de otra forma, y ahí está el ejemplo, en los tablones del Concello está publicada la selección de 20 personas para limpiar los ríos y lugares de interés natural de Viveiro; como lo saben , salen y dicen que hay que limpiar para que luego los vecinos de Viveiro piensen que es gracias a ellos. Hemos gobernado y seguiremos saliendo adelante».
Pero también habla del BNG, que fue su socio de gobierno, y de EU. «Hay que alabar a EU-IU, porque manteniendo sus señas de identidad política, continúan apoyando aquellas iniciativas que son buenas para Viveiro, mientras otros que apoyaban una gestión hace dos años, reniegan de sus responsabilidades». Se refería al debate que generó la adhesión al Eixo Atlántico en el último pleno.