El incidente vivido el lunes en el pleno del Concello de Viveiro sigue dando que hablar. Si el martes el alcalde achacaba lo ocurrido a la actitud «chulesca y prepotente» del portavoz popular, a quien acusaba de arrogarse facultades que no le corresponden (pues las urnas le situaron en la oposición y no al frente del gobierno), ayer fue Guillermo Leal quien salió a explicar lo sucedido. «No necesito la verborrea de otros. Respeto hacia la presidencia sí, pero sumisión no», proclamó.
Los populares culparon de lo ocurrido al portavoz socialista, Rafael Fernández Amor, por su uso reiterado de «insultos y palabras malsonantes» dedicados a la oposición popular -en especial a «la sección femenina» del PP, apuntó Mariña Gueimunde-. «Por algo será que cada vez que interviene no le dejan hablar. Tanto presumía de transparencia y de pago de facturas... Ni presenta las cuentas ni hace presupuestos ni paga facturas en un mes ni en 120 días», criticó Leal.
El PP tampoco ahorró críticas al alcalde, Melchor Roel. «Para seguir el reglamento hay que estudiarlo. No me expulsó del pleno porque no podía hacerlo, el artículo 95.2 (del Reglamento de Organización y Funcionamiento) dice que para ordenar el abandono del pleno a un concejal antes hay que haberle hecho tres llamadas al orden», declaró Leal, quien sostiene que no fue el caso.
Leal apuntó, como posible causa del «calentón» de Roel el temor a perder la votación del punto que se estaba tratando cuando se produjo el incidente, la moción del BNG sobre violencia de género. Y el «nerviosismo» que generó al alcalde la presencia de César Aja. En este sentido, se brindó a mediar para conseguir una foto del ex alcalde dedicada para Roel, en lo que calificó de «relación de amor odio».
Ni el regidor ni en el portavoz del PP efectuaron el más mínimo ejercicio de autocrítica respecto a lo acaecido el lunes en el pleno. Preguntado en este sentido, Leal se limitó a afirmar para luego corregirse y justificarse: «Igual en ese momento no fue la intervención correcta, pero tampoco lo fueron las otras... Aunque creo que sí fue correcto porque no insulté a nadie».