Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Veterinarios de Tragsega reclaman ante la Xunta su incorporación a esa empresa pública

La Voz

A MARIÑA

03 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Alrededor de una treintena de personas, fundamentalmente veterinarios, se manifestaron ayer delante del edificio administrativo de la Xunta en Lugo para reclamar su inmediata incorporación a la empresa pública Tragsega, perteneciente al también grupo público Tragsa. Respaldados por los sindicatos UGT, CIG y CC.OO., reclamaron que la citada firma cumpla la ley que entró en vigor ayer y que incluya en su plantilla como fijo a todo el personal.

Según anunciaron ayer los dirigentes sindicales, las concentraciones se repetirán en adelante todas las semanas, probablemente los miércoles, además de emprender otras iniciativas de protesta, como la recogida de firmas.

Decenas de afectados

sEn la provincia de Lugo los profesionales contratados por Tragsega son 50, según la UGT, y 80 según CIG. Según esta última central, la empresa pública tiene en la provincia lucense casi la mitad de todo el personal contratado en Galicia.

De acuerdo con lo manifestado ayer por responsables de los sindicatos convocantes, tras la reciente reforma laboral pasarán a tener contrato indefinido todas las personas que hayan trabajado 24 meses seguidos durante los últimos 30. De este modo, salvo los 27 o 28 empleados que ya son fijos, todos los trabajadores de Tragsega deberían pasar a la condición de fijos. Para evitarlo, la empresa no les renovó ahora el contrato con lo que, aunque lo haga en les haga otro en los próximos meses, ya no reunirán el requisito imprescindible para ser fijos. Incidieron en que Tragsega, que está reportando grandes beneficios, no respeta el acuerdo con la Consellería de Medio Rural.