Roel critica «la desvergüenza» de Aja y «las mentiras» de la carta de Lodeiro

A.?F.?C.

A MARIÑA

13 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La divulgación de la carta remitida por el senador del PP César Aja Mariño a los presidentes de las comunidades vecinales de tres edificios de Lodeiro ha generado múltiples reacciones. El contenido de la misiva, que adelantó ayer La Voz íntegramente, ha causado indignación en el gobierno que preside el socialista Melchor Roel y en muchos de los residentes en los inmuebles. Sobre ellos pende una orden de derribo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desde el 2003, a la espera de que el Tribunal Supremo (TS) resuelva el recurso de casación interpuesto por el Concello a principios del 2004.

El alcalde censura «la cobardía política y la falta de vergüenza de quien otorgó las licencias que tiró abajo el TSXG y que están pendientes de la sentencia del TS». Y recordó la actitud del PP cuando se conoció el dictamen del TSXG: «Aja, ante aquellos hechos tan graves, con 118 familias afectadas, no tuvo ni siquiera el valor de abrir la boca y explicarse en el pleno extraordinario. Y cuando convocamos a los vecinos, con los abogados que hicieron el recurso, tampoco abrió la boca. Y hoy trata de legitimar su actuación mediante mentiras claras, que solamente esconden la culpabilidad. Antes de que salga la sentencia del TS ya asume que las licencias eran ilegales, pues dice la carta que no se han legalizado».

Roel defendió su actuación, tanto en el ámbito judicial como en el político. «Yo también tuve querellas, acusándome de tratar de evitar el cumplimiento de una sentencia. Una fue archivada pero la otra sigue en curso». Recordó la modificación de la ordenanza residencial mixta de las Normas Subsidiarias, «que permitía el caciqueo en Viveiro, la calificación del uso del terreno se decidía en comisión de gobierno». El alcalde reprochó a Aja que no aprobara definitivamente el Plan Xeral por razones electoralistas, como reconoció en este periódico tras perder el gobierno.

«Sentí asco al ver la carta»

«No vamos a perder los nervios, pero se está jugando con los derechos de 118 familias, que han comprado pisos hipotecando toda una vida para tener una vivienda digna», manifestó Roel. «Sentí asco al ver la carta. Espero que el PP no lleve (a Aja) en sus listas (...). Hay que tener descaro para no reconocer que el caos urbanístico de Viveiro provenía de sus gobiernos. Y ni siquiera hicieron alegaciones a la normativa provisional. Nosotros defendemos un desarrollo sostenible», agregó.