Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Roel afirma que las normas actuales legalizan algunos edificios de Lodeiro

La Voz

A MARIÑA

20 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Si hoy alguien nos pide licencia para construir en Lodeiro, con la normativa provisional decretada por la Xunta, sería legal otorgársela, al contemplar la edificación entre medianeras», explicó el alcalde de Viveiro, Melchor Roel, a los propietarios de las viviendas de Lodeiro sobre las que pende una sentencia de derribo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que fue recurrida cautelarmente por el Concello ante el Tribunal Supremo y sobre la que se espera un dictamen en las próximas semanas.

De esta afirmación se deduce que al menos los edificios que dan a la calle Lodeiro no resultarían afectados por el proceso, a pesar de formar parte de una misma unidad estructural y haberse ejecutado con las dos licencias otorgadas por el anterior gobierno del PP. La incógnita es lo que ocurrirá con los inmuebles de la calle Benito Galcerán. «Seguimos trabajando», dijo.

Sentencia que no es firme

El regidor reconoció ante los vecinos que el conflicto «me preocupa», pero a continuación afirmó que el gobierno local, «tanto en el bipartito como ahora, ha hecho los deberes». Roel recordó además que la sentencia original del TSX de Galicia «no es firme porque este gobierno la recurrió».

La decisión que tome ahora el Tribunal Supremo «puede salir por 20.000 sitios; puede salir que es ilegal, y que nadie solicite su ejecución, que se retrotraigan legalmente todos los procesos, pero en cualquier caso, nuestro compromiso era defender el proceso jurídica y políticamente, y lo hemos hecho, y lo seguiremos haciendo aunque legalizando los pisos estemos dejando el bolsillo de quien los construyó totalmente llenos», explicó Roel.