Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«Volveré a dar clases de matemáticas al instituto de Burela después de las elecciones de marzo»

A MARIÑA

29 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A mediados del presente mes César Aja Mariño (Viveiro, 1951) reconocía estar a disposición de su partido, el PP, cuyos dirigentes todavía no habían confirmado a ningún candidato por la provincia de Lugo. Minutos después de que el Partido Popular diera ayer a conocer las listas oficiales en las que figura como suplente a la Cámara Alta, el veterano senador reconocía que no añorará un cargo en la primera línea de la política, en la que se estrenó en 1986 para ser diputado.

Desde el año 1993, este licenciado en Ciencias Biológicas y ex alcalde del Concello de Viveiro, ha ejercido como senador, cargo que compartió con el ex presidente de la Diputación, Francisco Cacharro Pardo (desde 1977), que tampoco concurre en la candidatura popular. -¿Echará de menos los corrillos y los debates en el Senado?

-No los voy a echar de menos. Creo que es ley de vida, porque hay gente que llevamos muchos años en esto y ahora toca descansar. -¿Qué le parece que el partido haya incluido a Gueimunde? -Estoy contento de que vaya una concejala de Viveiro. -Se retira de la primera línea, pero seguirá en política. -Como presidente local del PP de Viveiro . -¿A qué se dedicará a partir de ahora? -Volveré a dar clases de matemáticas, a la plaza que tengo en el instituto de O Perdouro, en Burela. -¿Cuándo retomará su labor como docente? -Después de las elecciones del 9 de marzo. -¿Cuánto tiempo lleva apartado de las aulas y de los estudiantes? -Desde 1986. -Me imagino que el volver a la docencia le exigirá un cierto reciclaje porque la educación ha cambiado y los adolescentes no son los de hace veinte años. -Vuelvo contento a las aulas, yo creo que será fácil. -Si tuviera que darle algún consejo a Mariña Gueimunde, ¿cuál sería? -No debo darle ninguno, ella no los necesita. Hoy todavía no he hablado con ella de este asunto, pero si tuviera que recomendarle algo solo le diría que la clave está en trabajar, trabajar y trabajar. También es importante la humildad. -¿Qué opinión le merecen las listas que han confeccionado en su partido? -Creo que son buenas. -Desde Viveiro y a nivel local, ¿cuál será su papel en la precampaña y en la campaña electoral? -Participaré como siempre. Repartiremos papeletas y, a lo mejor también tengo que participar en algún que otro acto. -¿Siente que le queda pendiente alguna iniciativa por presentar en el Senado o alguna pregunta sin respuesta? -Hay algunos temas sobre los que no he recibido todavía contestación, pero en términos generales no creo que me queden muchos asuntos pendientes. Son muchos años presentando iniciativas.