Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Nadie quiere ser enterrador en Nois, Foz, por 120,20 euros cada mes

La Voz

OURENSE CIUDAD

19 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tal como adelantó ayer este periódico, nadie presentó oferta económica para cubrir la plaza de enterrador que está vacante en Nois, tras espirar el acuerdo que tenía la asociación vecinal con Jaime Varela, que ejerció de sepulturero durante los últimos cinco años.

El presidente del colectivo vecinal, José Pedro Castro, nos explicó que en los días previos a la reunión recibieron tres llamadas telefónicas desde Ourense, Vigo y Ferrol, interesándose por el puesto, tras leer en la prensa que buscaban enterrador. El asunto, dijo, es que llamaban «pensando que era outra ocusa, pero cando lles dixemos o que estaba cobrando o que había, xa non se presentaron».

Y es que en Nois la asociación abonaba 120 euros al mes al enterrador por atender los entierros de los 138 socios del cementerio, por cortar la hierba en la zona del cementerio y la iglesia, por abrir y cerrar el camposanto los fines de semana, por hacerse cargo de la llave de éste, facilitándosela a todos los vecinos que, entre semana, desean visitarlo, y por sacar la basura.

La cuota de once euros que pagan los socios cada año por estos servicios no dá para mucho más. Y con la salvedad, indicaba Castro, de que el año pasado nueve de los 138 vecinos que utilizan esta fórmula, no pagaron la cuota.

Son 556 vecinos

En la parroquia, con 556 vecinos, sólo existen 191 nichos y 138 socios que utilizan los servicios de la asociación para los enterramientos y labores de atención del camposanto y alrededores. Ahora, sin ninguna oferta para cubrir la plaza, queda de enterrador en funciones, por así decir, Jaime Varela. El que fue sepulturero estos años, que dejó la plaza que ocupaba porque está en lista de espera para una operación, ya había declarado a éste periódico que si un vecino precisa enterrar a alguien o retirar las cenizas, le atenderá gustosamente, siempre y cuando no esté de viaje o tenga otro problema que atender. Así la situación, en la reunión del domingo, acordaron que continuaría atendiendo el puesto de forma provisional, con las salvedades mencionadas, y que mientras realizara el trabajo y no se encuentra un sustituto, la asociación le seguirá abonando los 120 euros.

La actual directiva cesa en su mandato el 6 de abril y confían poder seguir cubriendo el servicio de esta manera hasta que la junta entrante decida lo que se hace; en cualquier caso, José Pedro Castro indicó que la solución provisional que se adoptó fue por acuerdo de los asistentes a la reunión del domingo. Según dijo, en la asociación están satisfechos de la labor que ha venido desempeñando Jaime Varela estos años; «Incluso nos gustaría que seguira», afirmó el presidente de la asociación. Varela también ejerció de enterrador dos años en Cangas.